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miércoles, 27 de febrero de 2013

Permisos de pesca 2013 (Tutorial y consideraciones personales)

Este informe solo puede ser reproducido si se menciona Fuente, caso contrario se prohíbe su libre circulación. 

Luego de muchas idas y vueltas en relación con el manejo de la información por parte de la Secretaría de Ambiente (mas para quienes tenemos la obligación de ir a las fuentes donde emana la misma.) vamos a tratar de dar una respuesta a muchos pedidos para tratar de clarificar esta nueva modalidad de emisión del carnet de pesca.
Como suele pasar en la administración pública en general, los cambios ocasionan incertidumbre, no debería ser así, ya que sobre ellos pesa, según reza un principio del derecho administrativo la obligación de "informar a los administrados", es decir a nosotros. Pero vivimos en este hermoso país que tiene estas cosas, cambia un sistema y para quienes tenemos la obligación de informar se nos hace cuesta arriba, ya que para llegar a un mínimo de conclusiones válidas, muchas veces paseamos por muchos pasillos, gastamos mucho dinero en llamadas telefónicas hasta que al fin -en el mejor de los casos y no digo que sea este- damos con la persona indicada que nos da certezas de lo que debemos hacer.
En fin... todo ciudadano mayor de edad, que haga trámites, a nivel provincial, municipal y nacional sabe a que me refiero...
Pero partamos de la primer premisa... "ya no se extiende el típico carnet de pesca" (al menos por el momento) que solíamos encontrar en cualquier casa de pesca.
Ahora el tramite debe hacerse por internet...
Lo cual nos plantea el primer problema, ya que a priori es muy buena medida que exista esta opción. ¿pero acaso no es excluyente para cientos de pescadores que no manejan internet? Al plantear este punto, funcionarios de administración de la Secretaria de Ambiente nos dicen textualmente: "quien no tenga acceso a internet, puede pasar por la secretaría que le imprimimos el certificado que luego se paga en el banco"
En fin... no se que piensan ustedes, a mi mucho no me cerró esa respuesta.
Mas aún si entro en detalles, porque para llegar a una respuesta tuve que ir y venir de una dependencia a otra, porque en la página de la Provincia existe una vieja forma de descargar formularios para pagar tasas, que si mal no recuerdo era utilizada por casas de pesca para dejar el dinero por permisos de pesca que luego debían vender en sus negocios, ya que no les permitían mas, como en tiempos pasados, hacer consignación de carnets y luego rendir cuentas. No voy a dar el link de esa página para no generar confusiones solo la voy a denominar TRS. Por otra parte, amigos del CTC me mencionaban que en una charla -o clínica- funcionarios de Ambiente habían comentado a cerca de la implementación de una nueva página, que vamos a denominar sistema MAAE. Es decir había dos páginas, pero racionalmente debía ser válida una.
Después de mucho peregrinar por la administración publica (Secretaría de Ambiente/Ministerio de Agua , Ambiente y Energía) sacamos la siguiente conclusión:

En la actualidad, se impone el sistema MAAE que una página nueva para cumplir los pasos, completar nuestros datos, emitir una boleta que luego debemos pagar en el banco Pcia. de Córdoba. (ojo con este punto porque en una de las tantas conversaciones que tuve con gente de la Secretaría me decían de hacerlo por rapipago o pago fácil, lo cual no es correcto, es un aforo en el banco Provincia, tal cual lo indica el mismo comprobante que extiende esta página como condición de validez del mismo.)

Procedimiento por sistema MAAE

El link de acceso es:

 http://caza-pesca-maae.cba.gov.ar/CedulonWeb/Create

Nos encontramos con esta página:


 Allí optamos por la opción PERSONA, y hacemos clic en SIGUIENTE
Va a salir esta página:


Completamos los datos referidos a nuestra identificación (Dni, LC, LE) número y sexo.
Ponemos BUSCAR y si ya nos tienen registrado en su base de datos (porque sacamos el carnet todos los años) van a aparecer tus datos, sino deberás ingresar los mismos y luego hacer clic en SIGUIENTE.
Que nos lleva al tercer paso:
Acá debemos hacer clic en el concepto PESCA DEPORTIVA y seleccionar la opción, es decir Anual cuyo valor actual es de $ 78.00.-

Diaria cuyo valor es de $16.00.-

Anual federados (socios de algún club que forme parte de la FECAPES) cuyo valor es de $46.00.- 


 O bien, anual jubilados cuyo valor es de $24.00.-

Chequeamos el importe, colocamos la fecha desde cuando tiene validez (haciendo clic en el espacio sale un calendario... y ojo, que el día elegido luego coincide con el límite o fecha de pago en la entidad bancaria) y hacemos clic en SIGUIENTE. 
Y acá ingresamos en una página de estadística, donde debemos completar unos datos, que sinceramente no se con que objeto se emplean porque estan mas que incompletos. 

Una vez que completemos que especie pescamos y donde lo hacemos hacemos clic en SIGUIENTE y allí nos tira el paso 5 (cinco) donde debemos chequear nuestros datos para luego hacer clic en TERMINAR y nos aparece el comprobante que debemos imprimir para luego ir y pagar el correspondiente aforo en el Banco Pcia. de Córdoba.
Tener en cuenta que el comprobante debe tener una buena calidad de impresión, porque requiere una lectura de código de barras... esto se logra con una buena impresora común o directamente con una láser (opción aconsejable)

Conclusiones: 

Mas allá del trago amargo que pasamos quienes debemos dar tantas vueltas para informar, confiamos que en breve la información sea mas precisa, seguramente así será mientras transcurran los días venideros, como suele pasar con todo cambio o la aplicación de un sistema nuevo.
Este sistema en nuestra opinión sería excelente, si no fuera de carácter obligatorio, es decir si fuera opcional y habría otra alternativa -mas razonable- para quienes no manejen internet. Por ende felicitamos la iniciativa de incorporar esto, pero a la vez pedimos soluciones para quienes quedan fuera o se les hace muy complejo obtener el permiso.
Tal dificultad, entre otra cosa ocasiona mayor incumplimiento para estar en regla y por ende menores ingresos a la Administración Pública.(sin mencionar, lo que a nosotros mas nos interesa, y es que no nos saquen equipos de pesca en un control)
 Por último, habrá que estar atentos, porque ya hay rumores que habría un nuevo carnet -similar al que obtenemos todos los años- y que sería implementado, obligando a quienes ya pagamos por este sistema MAAE a ir a la Secretaría de Ambiente a canjearlo. (informaremos al respecto de cualquier cambio)
Pero subrayo, solo es un rumor, y si lo que pretendemos es ir de pesca en estos días la única opción disponible para estar en regla es esta que acabamos de dar.
Este carnet sirve para toda modalidad de pesca (carnada, fly cast, señuelos), y para toda especie (pejerrey, truchas, etc.)
Recordemos que se encuentra vigente un convenio con la Pcia. de Santa Fe, por el cual nuestro carnet tiene validez en dicha provincia.
Espero sea de utilidad para uds este breve informe.
Staff MCP

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