Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 14 de noviembre de 2011

Menos recursos para la Secretaría de Ambiente...


Un recorte, mínimo en términos nominales, tendrán el Ministerio de Ciencia y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, según el Presupuesto para 2012 aprobado en general esta semana por la Legislatura.

Para el año próximo, el Gobierno espera gastar 64,17 millones de pesos en Ambiente frente a los 65,24 millones que se previeron en 2011. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la rebaja es similar. Se pasó de 51,68 millones en 2011 a los 50,06 millones de 2012.

Son 1,07 millón (1,64 por ciento) menos para el primer caso y 1,62 millón (3,13 por ciento) para el segundo. Parece poco dinero pero en comparación con la evolución global del presupuesto por impacto de la inflación y con otras dependencias es significativo.

Más aún si se considera que lo presupuestado generalmente difiere de lo finalmente ejecutado. En los últimos años, las pautas de la Provincia siempre estuvieron subvaluadas, lo que implica al final del ejercicio una sobreejecución, que se corrige por modificaciones de partidas. Entonces, la caída de los recursos para Ciencia y Ambiente podría, finalmente, ser mayor a la estimada.

El presupuesto general de la Provincia aumentó 38,31 por ciento de 2011 a 2012 si se compararan las previsiones elaboradas para cada ejercicios: se pasó de 18.725 millones a 25.899 millones. La diferencia real terminaría siendo de 20,9 por ciento, si se toma el cierre estimado por Finanzas para este año.

El presupuesto para 2012 ya se aprobó en primera lectura, falta la audiencia pública y la segunda lectura, que será el 23 de este mes.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tuvo una aumento de 25,2 por ciento entre ambos años (de 103 millones a 129 millones). El de Obras Públicas, 25,1 por ciento (1.904 millones a 2.383 millones). El de Finanzas, 6,9 por ciento (de 915 millones a 978 millones). En todos los casos, también son comparaciones de pautas presupuestarias.

Ambiente. En el caso de Ambiente, se observa una reducción sustancial de 11 millones de pesos en el Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, particularmente en los rubros de transferencia de dinero a municipios por gastos corrientes y de capital.

Desde Ambiente aclararon que, si bien ellos no trabajaron en el diseño del presupuesto, el monto para este rubro se estipula de acuerdo con la recaudación del impuesto al fuego. El 30 por ciento de este impuesto, que se cobra a través de las boletas de energía eléctrica, es destinado a este programa.

Además, recordaron que este año se inaugurará la planta de tratamiento de residuos en el departamento Calamuchita (15 millones) y otras en Punilla (10 millones), General Roca y Roque Sáenz Peña.

La baja de 11 millones en este programa “equilibra” la partida global de la dependencia con una suba de 10 millones en gastos de personal de área central.

En tanto, el programa de “Ordenamiento de Bosques Nativos” tiene una reducción del 33 por ciento, de 600 mil a 400 mil pesos. Por ahora, Córdoba está afuera de los fondos nacionales para esta política ambiental por la tensión Nación-Provincia. De llegar, serían unos 20 millones para repartir entre los productores y campesinos que protegen sus predios.

Ciencia. En el Ministerio de Ciencia se proyecta un incremento significativo de aportes para el Ceprocor. En 2011 recibió siete millones de pesos. El próximo año tiene presupuestado 16,7 millones. El gasto de funcionamiento es el mismo. El aumento se da en el pago de sueldos: pasa de 3,5 millones a 13,2 millones.

Este año se aprobó la ley de la Carrera del Personal Científico y Tecnológico de Córdoba, con lo cual ha habido un reajuste salarial para los cerca de 100 empleados de esta dependencia. La reducción en el Ministerio viene por otros rubros. En el programa “Fortalecimiento de vocaciones científicas” el presupuesto disminuye 1,1 millones de pesos. Allí está presupuestada la Feria de Ciencias, que pasará de tener 994 mil pesos a 240 mil: la cuarta parte.

En “Promoción científica y enseñanza de la ciencia” habrá 2,4 millones de pesos. Se reducen los montos de varios de los programas de subsidios y becas (PID, Protri, PID Agua y Suelo). También hay una reducción en “Vinculación tecnológica”. Allí se afectan los subsidios para innovaciones vinculadas a la seguridad, a las comunidades rurales y a la accesibilidad universal, entre otros.

Desde el Ministerio de Ciencia indicaron que el presupuesto 2012 se realizó a partir de una proyección de lo ejecutado a agosto de 2011 más un 12 por ciento. Muchos de los programas de subsidios se ejecutan a fin de año, por lo que quedaron afuera del cálculo.

Un ejemplo es la Feria de Ciencia cuya etapa final se realiza en octubre. “En agosto, cuando se hizo la estimación desde el Ministerio de Finanzas el monto ejecutado era bajo. Obviamente, esto requerirá una corrección, que estará a cargo de las nuevas autoridades”, indicaron.

Fuente: Diario La Voz del Interior

No hay comentarios: