por Pablo Luis Pfeiffer
Quiero aclarar antes que nada, que mi visión sobre el tema no pretende hacer caer las culpas por la problemática del recurso ictícola a los pescadores federados, ni a los clubes que representan. Tengo grandes amigos "concurseros" y siempre que he podido desde mi humilde lugar he tratado de ayudar a los clubes con la difusión de sus eventos (cuando se practican a la pieza mayor) alguna clínica o actividad en particular vinculada a nuestra disciplina.
Pero mi aprecio y respeto hacia los federados no puede ni va a vulnerar mis principios, y desde este pequeño lugar voy a dar mi opinión al respecto de los tristemente célebres concursos a la mayor cantidad.
Motiva esta editorial un e-mail recibido desde el valle de Traslasierra, concretamente estamos hablando de un evento desarrollado en aguas del dique La Viña, y de una verdadera matanza de pejerreyes organizada bajo la forma de un evento o competencia de pesca.
Estas es una de las imágenes capturadas en esa ocasión
Pequeños ejemplares de pejerrey... todos valen un punto según afirman, sacrificados en función a un evento... deportivo???
Desde ya quiero que mi punto de vista sea general y no particularizar sobre lo actuado por pescadores de traslasierra... en el lago San roque, en Los molinos, en Cruz del eje por ejemplo tenemos la misma modalidad arraigada en la tradición de pescadores federados y al parecer cuesta mucho erradicar tal pensamiento de dichos grupos de personas.
La idea de que "el mejor pescador" es aquel que mas saca y que solo es una cuestión de suerte lograr la pieza mayor, parece ser el dogma que inspira el pensamiento y las acciones dentro de los círculos o cuadros federados.
Vamos a formular una serie de preguntas que seguramente uds contestaran desde donde estén y voy a dar mi humilde opinión.
1).- ¿Es verdad que el mejor pescador es aquel que logra mayor cantidad de capturas?
Respuesta: NO, no solo por la circunstancia de que la obtención de la pieza mayor no es solo cuestión de suerte, sino que es fruto del conocimiento de aparejos de pesca, sitios o sectores en donde encontrar los grandes ejemplares... y demás cuestiones. Sino también habría que preguntarse ¿que es ser buen pescador? Un "sacapescados" como decimos en la jerga a aquellos que se suben a un bote en busca de un premio y viven la pesca como una actividad frenética y competitiva... o aquellos pescadores que utilizan el recurso como un cable a tierra, dotando a la disciplina un carácter recreativo y relajado, practicando el catch & release o bien pescando a reglamento sin excederse de la cuota.
2) ¿Es un derecho o un privilegio el otorgado a los federados?
Respuesta: En este país querido que tenemos en donde los privilegios se confunden permanentemente con derechos o conquistas sociales, que difícil es hacer entender este punto.
Mi opinión, sin dudas es un PRIVILEGIO conferido a sectores y que nada justifica su implementación. Todos los pescadores pagamos religiosamente nuestro permiso de pesca (incluso abonamos mas caro si no somos federados) La cuota que pagan los federados a los respectivos clubes no retorna en el bien común de la gran masa de pescadores ni se ejecutan acciones para mejorar el recurso (como quien dice... reparar el daño)
El privilegio no solo se corresponde a superar holgadamente la cuota o cupo máximo de extracción de pejerrey, por el cual a cualquiera de nosotros pescadores mortales se nos multa y se procede al decomiso de nuestros equipos, sino que también durante la implementación de la veda costera anual, se permiten los concursos de costa en zonas que para cualquier otro pescador no puede ni soñar con acercarse con una caña por esos sitios.
3)- ¿el viejo argumento compensatorio del nivel global de capturas puede seguir siendo aplicado?
Es decir el criterio por el cual los federados sacan los peces que los demás pescadores individuales no logran sacar, estableciendo un criterio de equivalencias... es decir se permite a un concursero sacar 200 ejemplares porque otros pescadores no llegan a 10 o 20.
Respuesta: Es un absurdo total... propio de un país donde habitan personas inmaduras que poco saben de responsabilidad individual y menos aún de criterios de argumentación.
4).-¿se puede aplicar otro criterio en relación a los concursos de cantidad?
Respuesta: SI por supuesto... establecer el criterio de que el concurso lo gana el primer pescador que llegue a la cuota establecida por la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente)
El problema: alguna vez lo he planteado a federados y autoridades del medio local... una de las respuestas fue (textualmente) "...no puedo organizar un evento en donde convoco a pescar en Cruz del eje, genero traslados al lugar y todo a sabiendas que el concurso dura dos horas..."
Con un poco de sana ironía digo: Que problema... parece que se olvidan los sacrificios que hacemos los demás pescadores para trasladarnos cada vez mas lejos y de esa manera obtener una jornada de pesca gratificante, sin llenarnos de pequeñas lapiceras que para ellos valen un punto, para nosotros nada.
5).- ¿ es correcto afirmar que los concursos a la pieza mayor también se sacrifican la misma cantidad de ejemplares de pejerrey en la práctica?
Existe la idea de que en el devenir o búsqueda de la pieza mayor, los ejemplares menores también son sacrificados ya que es alta la tasa de mortandad del pejerrey obtenido con aparejos de profundidad. Es decir se afirma que el resultado es el mismo, ya que el pejerrey no vive luego de su captura y que la devolución del mismo a su medio es poco mas que un acto de hipocresía.
Respuesta: Si bien es cierto que el pejerrey tiene una alta tasa de mortandad una vez capturado si se pretende efectuar la pesca con devolución, no es menos cierto que cientos de ejemplares van a sobrevivir. Además... aquellos que tenemos algo de experiencia en la pesca, sabemos que para lograr cantidad utilizamos aparejos afines como el balancín o el aparato y para la pieza mayor las líneas de vuelo, normalmente con anzuelos grandes (1/0 en ocasiones) para evitar las capturas de juveniles y ocasionarles un daño innecesario. (hay desde el inicio un criterio de selectividad de equipos que hace la diferencia)
6).-¿es de todos el recurso ictícola?
Respuesta: Si... la pesca es una actividad que implica un método de adquisición de dominio originario sobre un bien que es de todos... y algún día deberíamos empezar a entender que cuando yo pesco un ejemplar lo que estoy haciendo es disponer sobre un bien DE TODOS... es decir estoy sacrificando no "mi pescado" (como a muchos les gusta decir) sino que el que eventualmente puede ser de otro. Este derecho que me da la ley a la apropiación privada de un bien público no debe nunca ejercerse en forma abusiva, en ejercicio contrario al cuidado del recurso, o con privilegios que atentan a la razón y el sentido común.
Ojalá las autoridades entiendan ésto, los reglamentos y resoluciones vigentes no vulneren este principio.
7).- ¿solo de concursos deben subsistir los clubes de pesca?
Respuesta: Hay un sin número de actividades que no son debidamente desarrolladas, y que serían muy importantes, como por ejemplo la enseñanza de la pesca, de sus aparejos, de sus secretos, etc. Cuanto podrían aportar los federados a miles de niños y jóvenes hoy dispersos en otras actividades, a veces alejadas de nuestra sana disciplina. Que lejos que estamos del concepto de escuela de pesca que debería representar éstos ámbitos para las nuevas generaciones. Y que aprendizaje indirecto obtienen en la actualidad, al ver a sus mayores sacrificar 400 ejemplares de pequeños pejerreyes... para ganar un termo, un electrodoméstico o dinero... ¿no es hora de pensar que hay algo que no esta bien en todo ésto?
En síntesis:
El tema da para mas... pero creo que es hora de cambiar algunas ideologías... el país esta cambiando... cuesta actualmente encontrar un evento en otras provincia donde no sea organizado con devolución o a la pieza mayor. Y en Córdoba??? para cuando??? hasta cuando???