AMBIENTE SEMBRO PECES LARVIVOROS PARA COMBATIR El DENGUE
La Secretaría de Ambiente, a través del Área de Emergencias Ambientales, comenzó a poner en marcha el plan de trabajo basado en el uso de peces larvívoros para el control de larvas de mosquitos en sus fases acuáticas y en el seno de los núcleos poblacionales, como otro método de lucha contra el dengue y la encefalitis. Se depositaron cardúmenes de peces larvívoros en 10 cursos de agua de la ciudad y el monitoreo posterior arrojó resultados positivos.
Como complemento al uso del larvicida Bacillus thuringiensis israelensis en los reservorios de agua, a fines de 2009 el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente de la provincia determinaron usar peces larvívoros para la prevención de enfermedades médico epidemiológicas. En este marco, desde comienzos del mes de abril, Ambiente estuvo depositando peces de la especie Gambusia affinis en distintos cursos de agua de la ciudad con el objetivo de que mediante la ingesta de las larvas de mosquito, se disminuya considerablemente la proliferación del insecto.
Entre otros canales de desagües pluviales donde se efectuó esta actividad, se encuentran Villa Angelelli, Av. Capdevilla y Laguna de retención ubicada en Av. Circunvalación y la salida del camino que se dirige a Colonia Tirolesa . Cabe destacar que se continúa con esta tarea en varios espacios, teniendo en cuenta que la oviposición (poner huevos) de los mosquitos es realizada en épocas de calor y directamente en el agua. En una serie de monitoreos efectuados en el día de la fecha, se obtuvieron resultados positivos ya que ha disminuido considerablemente la cantidad de larvas detectadas.
Es importante resaltar que la localidad de Marull está próxima a adecuar un nuevo centro de cría de estos peces, y se está analizando la habilitación de nuevos centros de cría en el sur provincial, a los fines de poder contar con un mayor número de ejemplares y una mejor distribución en la provincia.
La Gambusia affinis es una especie originaria del sur de EE.UU. y Mexico. Fue diseminada el siglo pasado hacia distintos países, incluyendo Argentina, con el objeto de combatir mosquitos vectores de fiebre amarilla y dengue.
Es eficaz como devorador de larvas ya que puede consumir entre veinte y treinta ejemplares de cualquier estadío por día, alimento que es digerido en 24 hs., lo que posibilita que al cabo de ese lapso de tiempo esté en condiciones de consumir nuevamente esa cantidad de larvas.
Es un pez de pequeña talla ya que no supera los 5 cm ; de hábitos gregarios, es decir que tiende a formar cardúmenes y de fecundación interna por lo tanto se reproduce por vivíparidad.
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba