Espacio interactivo, redes sociales

jueves, 3 de enero de 2019

El San Roque, otra vez teñido por las algas

Las cianobacterias llegaron para quedarse al lago San Roque Se trata de las algas verdeazuladas que proliferan en determinadas condiciones climáticas y que representan el principal síntoma de la contaminación del embalse, acumulada durante décadas.
En los últimos días, una nueva floración se detectó sobre todo en la zona sureste del lago, sobre el barrio Costa Azul de Villa Carlos Paz, como en la zona del embudo, sobre el paredón del dique.
Las cianobacterias se alimentan de fósforo y de nitrógeno, nutrientes presentes en la materia fecal aportada al embalse por la ausencia de tratamiento cloacal en gran parte de la región. Todas las investigaciones advierten que es la causa principal del deterioro del agua. Otro factor son las cenizas que arrastran las lluvias tras los incendios forestales serranos.
El secretario de Salud de Villa Carlos Paz, Rubén López, indicó que el municipio, junto con personal de la Patrulla del Río y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, comenzaron a cercar la zona afectada con redes y a recoger el material con bombas y con camiones cisterna.
“Con cuatro o cinco días de calor intenso y poco viento, se producen estas floraciones”, admitió López, que acotó que se mueven según la dirección del viento.
Desde el municipio, recomendaron a los vecinos y a los turistas que evitaran tomar todo contacto con el agua en las zonas afectadas, visibles por su coloración verde.
En 2017, esta misma situación se vivió en pleno centro de Carlos Paz y despertó las críticas de los vecinos por la pésima imagen y el mal olor que inundaba a la ciudad.
Hace un año, por primera vez el municipio colocó carteles que sugieren a los bañistas no entrar en zonas con esa coloración y no consumir los peces obtenidos del lago.
Fuente: Diario La Voz del Interior

No hay comentarios: