Espacio interactivo, redes sociales

lunes, 4 de mayo de 2015

Aparecieron peces muertos en el lago

Especialistas volvieron a apuntar a la contaminación del embalse como principal factor.


Este fin de semana se repitió un fenómeno que, cada vez se produce con mayor frecuencia. Se trata de la mortandad de peces en el lago San Roque, los cuales flotan sobre la superficie del agua hasta llegar a la costa.
Si bien no es la primera vez que esto ocurre, a algunos vecinos les resultó extraño que los animales afectados sean bagres, los cuales se caracterizan por desarrollarse aguas abajo, por lo que hubo quienes se aventuraron a sospechar que se trataba de “otra cosa”. No obstante, el presidente de FUNEAT, Juan Carlos Paesani apuntó que este fenómeno también se debe a la eutrofización y a la presencia de algas dentro del espejo de agua.
“Estamos en una situación donde las algas asimilan el oxígeno que está en el embalse y cuando hay eutrofización en el embalse, la capa donde hay oxígeno es muy exigua y compiten los peces con las algas”, explicó. Al tiempo que admitió que, si bien “los bagres suelen estar en el fondo”, esto “tiene que ver con la falta de oxígeno”.
En tal sentido, el ambientalista manifestó: “Son señales de que es un embalse decadente que se está muriendo. Lamentablemente no se presta atención a eso, Villa Carlos Paz ha sido históricamente la contaminante del embalse y esto lamentablemente va a seguir.  Esto no es de este gobierno, viene desde hace años. Advertí esto cuando hice el primer estudio de la ciudad en el año 68. Todos los gobiernos se tiran la pelota entre ellos y no se dan cuenta que son corresponsables”.
Asimismo aseveró que “si el gobierno provincial, que tiene que manejar la política hídrica de la provincia no reacciona, Villa Carlos Paz tiene como futuro una ciudad fantasma al lado de un pantano”.
http://www.elbamba.com/

Así lo informaba otro medio local


En los últimos días volvieron a aparecer peces muertos en el lago San Roque.
Esta situación no es nueva, ya que a menudo se suele presentar junto a un olor nauseabundo que invade la ciudad.
En este contexto, el presidente de la ONG FUNEAT, Juan Carlos Paesani, explicó: "Estamos en una situación en donde las algas, como son una especie con vida, a la noche hacen fotosíntesis, asimilan el oxígeno que está en el embalse y cuando hay eutrofización en el embalse, la capa donde hay oxígeno es muy exigua y compiten los peces con las algas. Los bagres suelen estar en el fondo, pero tiene que ver con este tema, donde la falta de oxígeno lleva a la muerte de los peces. Es una competencia porque las algas y los peces necesitan del oxígeno para sobrevivir. Cuando falta el oxígeno en el nivel que están los peces, aparecen muertos".
"Estas son señales de que es un embalse decadente que se está muriendo. Lamentablemente no se presta atención a eso, Villa Carlos Paz ha sido históricamente la contaminante del embalse y esto lamentablemente va a seguir", concluyó el ambientalista.

http://www.carlospazinforma.com.ar/

No hay comentarios: