Espacio interactivo, redes sociales

viernes, 27 de marzo de 2015

Pesca: Una actividad que une a la familia

Conocemos sobre este deporte y sus particularidades.
pesca_german_gaticaLa provincia de Córdoba tiene decenas de embalses y lagunas donde el visitante puede practicar la captura en todas sus versiones. El lago San Roque es uno de los más importantes por su extensión y ubicación, y porque sus aguas ofrecen una gran variedad de especies ictícolas que hacen atractiva sus aguas.
«El Bamba» conversó con Germán Gatica, especialista en el tema, quien posee un establecimiento del ramo, y además organiza excursiones.
¿Qué variedades se pueden extraer de nuestro lago?
-Lo que más hay es carpa, pejerrey, bagre, aunque este verano está muy reacio el tema debido a las grandes crecientes. Hay que tener en cuenta que el lago ha sobrepasado su capacidad.
¿Este olor que se siente desde hace unos días ha afectado la tarea?
-Sí claro, y el termómetro es el pejerrey, que es la especie más delicada. Cuando empezás a ver algunos muertos en las orillas, es porque hay algo malo. Hay algas verdes, rojas como les dicen ahora, son variantes que hacen que el pez vaya sufriendo.
¿Es comestible lo que se obtiene?
-Sí, en cuanto el animal se mueva y desarrolle; esperemos que la cantidad o el índice de mortandad no lleguen a mayores. Por ahora lo que se saca se puede comer.
Entonces hay pesca deportiva…
-Los clubes organizan competencias y son muy buenas, con mucha concurrencia de gente. En el invierno al bajar la temperatura florece la caza de pejerrey.
Hasta hace muy poco, el San Roque fue el espejo más importante y atractivo para la disciplina deportiva, por su gran variedad y cantidad. Tarariras, pejerreyes, dientudos, bagres y todas las demás se obtenían muy bien; pero hoy el dique Los Molinos nos ha superado.
¿Rige alguna prohibición?
-Desde hace varios años hay veda nocturna, que cada vez que se vence la van prorrogando. Personalmente no le veo el sentido, ya que sería más fácil ejercer el control para que no haya actividad lucrativa.
En ese sentido, el San Roque tiene la ventaja que casi un setenta por ciento de las costas están edificadas, entonces quedan pocos sectores donde alguien pueda tirar una red.
Por ordenanza no se debería pescar sobre los puentes; pero algunos como el del arroyo Los Chorrillos o el que está sobre Las Mojarras sí, porque se entiende que están con el paso cerrado para los autos. El Municipio pone carteles de prohibida la pesca en la costa, pero no tiene jurisdicción sobre el lago, entonces no pueden hacer nada. El gran problema que estamos teniendo es el de las bajadas de las embarcaciones, no hay un lugar para que un turista que llegue desde lejos con su lancha pueda bajar tranquilo a navegar; siempre hay que caer a un club, o tiene que irse al otro lado de la costa.
Otra cosa que me preocupa es que se tendría que haber hecho trabajar la máquina que sacaba las algas de la superficie luego de las crecidas para limpiarla.
Si alguien quiere iniciarse, ¿qué debe hacer?
-Podés empezar con tu hijo, con tu padre o con quien quieras; es algo que se puede hacer con las tres generaciones. Esto es buenísimo, sería lindo tener un lugar determinado para hacerlo tranquilos, en familia.
Los costos de los equipos varían de acuerdo con la calidad. Hoy se puede iniciar con un equipo de 300 pesos para arriba. Es mucho menos de lo que se necesita para cualquier otra actividad. Está bueno que aprendan cómo se mueve el pez en el agua, cuáles son los lugares claves, cómo se arma una línea, los elementos y las diferencias de una caña u otra. Hay que decir que si vas a comer lo que sacás, no vas a afectar el ecosistema; el problema es tirar una red enorme y extraer grandes camadas. Pero la pesca con devolución está bien fomentarla.
Cabe aclarar que en algunos espejos de agua o embalses, es obligatorio devolver la pieza. Las vedas están programadas por el gobierno y se puede acceder a folletería gratuita en los centros de información turística o en www.cordobaturismo.gov.ar.
Fuente: http://www.elbamba.com/

No hay comentarios: