Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 31 de octubre de 2012

El saneamiento del Salí-Dulce, a la Corte


Deberá definir si 33 empresas, Tucumán, Santiago del Estero y la Nación deben sanear el principal afluente de Mar Chiquita. Es un caso similar al del Riachuelo. Ingenios azucareros, los principales contaminadores. La consecuencia: mortandad de peces.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá definir si 33 empresas, las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y la Nación deben sanear la cuenca Salí-Dulce, cuyas aguas desembocan en Mar Chiquita.

De esta forma, será el máximo órgano judicial el que le ponga el cascabel al gato, pues se trata de un problema complejo por ser una cuenca interprovincial, la más grande del país que no desemboca en el océano.
La Procuración General de la Nación dictaminó a favor de la demanda presentada por las fundaciones Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), de Córdoba, y la Fundación Ambiente y Desarrollo (Fundayd), de La Rioja.
Ahora será la Corte la que deba expedirse. Históricamente, nunca contradijo un dictamen de la Procuración. A fin de año aceptaría analizar la demanda y a principios de 2013 convocaría a las demandadas a que hagan su descargo.
“A nivel jurídico es un caso espejo al del Riachuelo. La Corte dictó la condena en un año e involucró a Ciudad y Provincia de Buenos Aires y la Nación. Esperamos que haya una resolución a principios de 2014 sobre el Salí-Dulce”, dijo Juan Picolotti, abogado de Cedha.
Picolotti también señaló algunas diferencias con el expediente del Riachuelo. “En el Riachuelo no se demanda a las empresas, por lo tanto no se las condenó. A su vez, es una cuenca más grande, pero el costo del saneamiento sería sustancialmente menor que en el Riachuelo, ya que allí hay que hacer un plan de cloacas por 1.500 millones de dólares y hay que reconvertir a más de tres mil empresas”, puntualizó.
Las empresas denunciadas en la demanda son 15 ingenios azucareros que también producen biocombustibles; ocho empresas citrícolas; ocho frigoríficos; una papelera, y una productora de levaduras.
A su vez, se demanda a Tucumán por ser la jurisdicción donde están instaladas estas fábricas a las cuales debería controlar. En Santiago del Estero está el embalse Río Hondo, donde se depositan estos contaminantes, con lo cual también fue demandada.
La Nación también figura en el recurso porque la cuenca es un recurso natural federal.
La principal medida de saneamiento consiste en la construcción de plantas de tratamiento de efluentes en las empresas. “El volcamiento de contaminantes es tan evidente que le cambia el color al agua y aumenta el caudal del río de manera imponente. Los peces muertos se miden por toneladas”, destacó Picolotti.
Zafra sucia. El período crítico ocurre durante la zafra, de octubre a marzo. Muchos de los ingenios elaboran etanol a partir de la caña de azúcar. El subproducto es la vinaza. Este año se producirán 200 millones de litros de etanol y por cada litro de biocombustible se generan 13 de vinaza.
La vinaza contiene altos niveles de materia orgánica y nutrientes como nitrógeno, azufre y fósforo. Las algas utilizan estos elementos y también el oxígeno disuelto en el agua, con lo cual los peces mueren.
Enrique Bucher, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba que investigó la Mar Chiquita por años, asegura que no hay estudios que indiquen cuánta de esta contaminación llega al lago salado cordobés. “El río recorre muchos kilómetros hasta llegar, y al traer contaminantes orgánicos, estos se degradarían. A su vez, el embalse de Río Hondo retiene mucho. Pero deberían hacerse estudios para tener precisión”, dijo.
Algunas de las empresas funcionan desde hace tres décadas, pero su producción ha aumentado en los últimos años con el boom de los biocombustibles.
Construir una planta de tratamiento le costaría a cada planta unos cinco millones de dólares.
Comité y Defensoría
Comité. En 2007 se creó el Comité de la Cuenca Salí-Dulce, integrado por autoridades de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y la Nación. El objetivo es coordinar una gestión eficiente, sustentable y equitativa de la cuenca.
Defensores. En 2010, defensores del pueblo de la Nación y de las provincias involucradas reclamaron a las autoridades el saneamiento de la cuenca para evitar su contaminación.

Fuente: Diario La Voz del Interior

viernes, 19 de octubre de 2012

Tras el accidente fatal, cierran la laguna de Ucacha por 15 días y se suspende el concurso programado para el día 28/10


Desde el Club Alas Coloradas se declaró “duelo” hasta el 29 próximo y se suspendieron todas las actividades previstas. En tanto, se reverán las medidas de seguridad y acciones a adoptar en adelante
Ucacha.- La laguna del Club Alas Coloradas permanecerá cerrada por duelo durante los próximos 15 días, en el transcurso de los cuales la comisión directiva analizará qué medidas se adoptarán en adelante para evitar que accidentes como el ocurrido el pasado domingo vuelvan a reiterarse.

Como se recordará, tras darse vuelta una balsa, un hombre y un niño de siete años fallecieron, mientras que otro pequeño de sólo tres años sufrió principio de ahogamiento y evoluciona favorablemente en el Hospital de Río Cuarto.

Daniel Pipino, presidente del Club, en diálogo con PUNTAL dijo que lo ocurrido el fin de semana produjo un profundo dolor, y tras reunirse la comisión en la noche del lunes se decidió decretar el duelo hasta el 29 de octubre próximo. “Estamos muy consternados por lo ocurrido, y por ello decidimos cerrar el lugar. Posteriormente veremos qué medidas y acciones vamos a adoptar”.

Es así que queda suspendido un campeonato de pesca que estaba anunciado para el domingo 28.

Precisó que es la primera vez que ocurre un incidente de estas características, señalando que siempre se adoptan todas las medidas de seguridad pertinente. 

Habituales visitantes al lugar señalan que apenas se ingresa los encargados de la recepción exigen el uso del chaleco salvavidas, como principal medida. En el accidente del domingo, la policía seguía haciendo rastrillajes para determinar si este elemento había sido utilizado.

“Los que ingresan a la laguna lo hacen por un lugar habilitado y siempre cumpliendo con los requisitos que se exigen”, señaló. Asimismo, dijo que este espejo de agua no es peligroso ya que tiene una profundidad no mayor al metro y medio, y no existe una cantidad de juncos como para que pudieran atrapar ninguna embarcación.

Con respecto al accidente del domingo, se dijo que la balsa tiene una baranda de unos cincuenta centímetros, y si bien en el lugar en el que estaban la profundidad no era mayor al metro y medio, al darse vuelta la embarcación, el padre y su hijo de siete años -oriundos de Alcira Gigena- quedaron atrapados en una especie de corralito.

Consultado Pipino respecto a si este tipo de balsas están autorizadas a ingresar, dijo que una vez que pase el tiempo de duelo, recién darían las explicaciones pertinentes.

En esta laguna, ubicada a 17 kilómetros al sur de Ucacha, se hacen periódicamente campeonatos de pesca y es continuo la presencia de visitantes, particularmente los fines de semana.

Las responsabilidades

En las lagunas y embalses de toda la provincia rigen ciertas reglamentaciones y exigencias que impone el área de Seguridad Náutica de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad.

En la página oficial del Gobierno de Córdoba, y en el ítem referido a la Seguridad Náutica, hay  una serie de instructivos relacionados a conducción de embarcaciones, sus características y aspectos que deben contemplarse.

Entre éstos últimos, es que quien ingresa a navegar o pescar en cualquier espejo de agua debe contar con una licencia de conducir habilitante, tener la embarcación matriculada y guardar todas las medidas de seguridad necesarias. El cumplimiento de estos requisitos corre por cuenta de la entidad a cargo de la laguna o espacio navegable. 

En el caso de Ucacha, es el Club Alas Coloradas el que tiene a su cargo la responsabilidad de constatar que se cumpla con todos estos requisitos, así como definir cuántas personas pueden subir a la balsa o embarcación que baja desde su cota.

En el caso de la balsa siniestrada el domingo, se observa una precariedad en su construcción, y se desconoce si contaría con alguna habilitación. Será la Justicia la que deberá ahora determinar responsabilidades y sanciones.
Fuente: Diario El Puntal