jueves, 27 de noviembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
Record de ovas de pejerrey en la Estación Hidrobiológica de Embalse
Desde MCP felicitamos a quienes trabajan por mejorar las condiciones de pesca de nuestros diques, por tal motivo agradecemos al Sr Walter Urquiza y a su equipo de trabajo por todo el esfuerzo y dedicación aplicada
Se registró el pico máximo en recolección de OVAS...
Mantuvo entretenido al equipo de OPERACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE EMBALSE terminando las tareas de lavado de huevos a la hora 22 quedando En/Servicio 11 de las 15 incubadoras disponibles.
Fuente: Walter Urquiza
Se registró el pico máximo en recolección de OVAS...
Mantuvo entretenido al equipo de OPERACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE EMBALSE terminando las tareas de lavado de huevos a la hora 22 quedando En/Servicio 11 de las 15 incubadoras disponibles.
Fuente: Walter Urquiza
jueves, 13 de noviembre de 2014
Operativos de Policía Ambiental para frenar la pesca furtiva
Se realizaron tanto patrullajes de diques como allanamientos a viviendas particulares producto de investigaciones previas. En lo que va del año se secuestraron 1.500 metros de redes.
La Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, desplegó numerosos operativos en embalses de la Provincia a fin de controlar y acabar con la pesca furtiva.
La Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, desplegó numerosos operativos en embalses de la Provincia a fin de controlar y acabar con la pesca furtiva.
Las principales zonas que se inspeccionaron fueron Dique La Viña, Dique Los Molinos, Embalse Río Tercero y el Lago San Roque.
Los procedimientos contaron con dos fases: por un lado, patrullaje en los diques y, por otro, allanamientos de viviendas de particulares producto de una investigación previa.
Cabe destacar que en lo que va del año Policía Ambiental realizó diferentes operativos en la Provincia para frenar la pesca furtiva, secuestrando en total 1.500 metros de redes.
El organismo informó que en estos once meses del año también incautaron embarcaciones y demás elementos para cometer esa infracción.
Amparados por la Ley Provincial N° 10.115, que habilita a los inspectores a actuar en fragancia, detuvieron y llevaron a la comisaría pertinente a los infractores, donde se les aplicó también el código de faltas.
Por otra parte, se controlaron los comedores, restaurantes y pescaderías exigiendo la documentación correspondiente al origen del pescado y, de esta manera, frenar la pesca furtiva.
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba
martes, 28 de octubre de 2014
Apertura en el Parque Nacional Quebrada del Condorito
Desde el pasado 25 de octubre se habilitó la temporada en el PNQC, espacio perteneciente a la jurisdicción nacional con normativa propia y diferenciada del resto del territorio provincial.
Resolución vigente:
Resolución vigente:
Puede tramitar su permiso por internet haciendo click acá
(plazo de envío: aprox. 48 hs) o bien tramitarlo personalmente en la Intendencia del Parque
Nacional (Resistencia 30, Villa Carlos Paz) o en el Centro de Visitantes
"Achala".
sábado, 18 de octubre de 2014
Operativo en el Dique La Viña
POLICÍA AMBIENTAL DESBARATA PESCA ILEGAL CON REDES EN DIQUE MEDINA ALLENDE
Policía ambiental desbarata pesca ilegal con redes en Dique Medina Allende, el mismo fue efectivizado en el medio día del viernes pasado junto a personal policial de Villa de Las Rosas, donde se logro incautar pruebas que enmarcan el delito íctico.
La diligencia policial, que reunió a personal policial de la división policial ambiental de Córdoba, estuvo a cargo del Inspector Cesar Bucco, quien brindo detalles del trabajo. En lugar del allanamiento, un domicilio particular, ubicado en cercanías al embalse del Dique, conocido como La Viña, en de jurisdicción de Los Pozos.
En la diligencia ambiental, se secuestraron una red de enmalle de más de 20 metros de largo, gran cantidad de pejerreyes pescados, se labraron las actas correspondientes del caso y se identifico al propietario de la morada, remitiendo todo al poder judicial. Según trascendió, los pescados eran destinados a la venta, y la actividad tendría larga data, cabe aclarar que, está prohibida la pesca con red en el embalse.
Mientras tanto Bucco acoto informo, que está en vigencia la veda de pesca de costa hasta el tercer fin de semana de noviembre, lo mismo que está en veda de pesca nocturna hasta el año 2018. En caso de los pescadores, estos deberán tener permiso de pesca para poder desarrollar la actividad.
Sobre la pesca, solo está permitida a 200 metros de la costa del espejo de agua, pues en esta época del año se está produciendo el desove del cardumen, para así cuidar y garantizar la cría. Respecto del permiso de pesca, este se puede tramitar desde internet, desde la pagina de medio ambiente se pueden imprimir el mismo, y pagar en Rap i Pago, el costo del permiso anual es de $101,-- y el diario $20,--, de no contar con él, estará en falta.
Por último el Inspector Cesar Bucco señalo que los propietaria o tenedores de lotes, en el caso de efectuar limpieza del mismo, siempre y cuando estén dentro del bosque nativo bajo, o soto bosque, debe contar con un permiso de la secretaria de ambiente. Allí, hay que pedir asesoramiento para poder cumplir con la reglamentación del cuidado de la ley 8066 de bosque nativo, de lo contrario se les labrará un acta de infracción y se clausurará el predio.-
Fuente: VDX
jueves, 16 de octubre de 2014
Dorados en Reconquista, última parte del informe...
Relevamos para Panorama de Pesca tv la vecina provincia de Santa Fe, en ésta oportunidad queremos compartir con ustedes la última parte del informe de pesca de dorados en Reconquista (primer bloque)
Panorama TV 200 por panoramadepesca
viernes, 10 de octubre de 2014
Atención pescadores del Suquía
Piden no transitar por las márgenes del Suquía
Por la apertura de una válvula del Dique San Roque, el río tiene un caudal aumentado. La Patrulla del Río pide precaución.
Por las intensas lluvias registradas en los últimos días, una válvula del dique San Roque permanece abierta, lo que aumenta considerablemente el caudal de agua que arrastra el río Suquía.
Es por ello que la División Patrulla del Río recomendó a los ciudadanos no transitar por las márgenes del río, ya que por el aumentado caudal, puede resultar peligroso.
"En los últimos días han debido ser rescatadas cuatro personas", indicaron en un comunicado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, reforzando el pedido de prudencia a la población.
Fuente: http://www.diaadia.com.ar/
Apertura de temporada de salmónidos en Córdoba
Como lo informamos oportunamente tenemos una nueva reglamentación de pesca de salmónidos, y el pasado fin de semana comenzó la temporada. Lamentablemente por las precipitaciones y el posterior estado de los ríos no todos los colegas pescadores pudieron aprovechar este esperado comienzo, seguramente éste fin de semana será para muchos la primer oportunidad real de tomar contacto con nuestras queridas truchas. Como siempre pedimos respeto para nuestros ríos, pescar y devolver, no dejar residuos, no perturbar la flora y fauna con nuestro paso... a disfrutar al máximo de la pesca y esos parajes maravillosos que nuestras serranías atesoran.jueves, 9 de octubre de 2014
Dorados Santafecinos
Segunda parte del informe realizado en la vecina provincia de Santa Fe, Cayastá con artificiales (última parte) y una primera aproximación al relevamiento efectuado en Reconquista (primera parte)
Panorama TV 199 por panoramadepescamartes, 7 de octubre de 2014
Los diques San Roque y La Quebrada, por encima del nivel de vertedero
Fue a raíz de las intensas lluvias del sábado.
El nivel de agua en el dique San Roque superó el sábado en 15 centímetros el nivel del vertedero, a raíz de las intensas precipitaciones registradas fundamentalmente en la cuenca del río Cosquín.
Las fuertes lluvias también hicieron superar el nivel de vertedero del dique La Quebrada, de las Sierras Chicas, según informó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló.
“En la cuenca alta del Río Cosquín (unos de los afluentes del San Roque) tuvimos algunas precipitaciones importantes, como también en la cuenca del dique La Quebrada”, explicó el funcionario.
En la cuenca del Río Cosquín, hubo sectores donde se registraron precipitaciones de 100 a 130 milímetros.
El dique Cruz del Eje aumentó aproximadamente un metro su nivel, mientras que Los Molinos repuntó 40 centímetros, según el relevamiento oficial.
“No vamos a sufrir tanto la crisis de agua como otros veranos. Los pronósticos auguran un verano en niveles medios de precipitaciones o levemente superior a la media”, dijo Castelló.
Fuente: Diario La Voz del Interior
viernes, 3 de octubre de 2014
¡Qué pedazo de tararira! La sacaron en el Parque Sarmiento
El ejemplar tiene seis kilos. La pescaron entre las Islas Encantada y Crisol. Afirman que no son aptas para consumo humano porque pueden estar contaminadas.
Gran sorpresa se llevó esta mañana un grupo de pescadores deportivos al sacar una tararira de seis kilos entre las Islas Encantada y Crisol, en el lago del Parque Sarmiento, “Nosotros hacemos pesca deportiva, practicamos lanzamiento. Pescamos tarariras”, dijo a Cadena 3 Silvano Piva, miembro del equipo .
“Le decimos a la gente que no se las coma, por el alto nivel de contaminación que hay en el lago”, recomendó.
Piva asegura que en el lago hay también muchas carpas y tortugas.
Fuente: http://www.cadena3.com.ar/
jueves, 2 de octubre de 2014
Dorados en Cayastá, primera parte
Relevamos el pesquero santafecino, compartimos con ustedes la primera parte de la cobertura televisiva de Panorama de Pesca tv
Panorama TV 198 por panoramadepesca
viernes, 26 de septiembre de 2014
Recordatorio: para hacer valer nuestros derechos
Reglamento: (Para facilitar la lectura utilice la opción "abrir en pestaña nueva")
Altos de Chipión: El buen pique reúne a gran cantidad de pescadores
Los fines de semana las márgenes del río saladillo es poblado por pescadores que desde distintas poblaciones llegan para disfrutar del majestuoso espacio natural ubicado a 8 Km de Altos de Chipión, en el arco sur de la laguna Mar Chiquita.
Moncholos de tamaño mediano y pequeño y grande carpas son los convocantes a la zona de los bañados del río saladillo entre mezclados con los verdes campos junto a la frondosa vegetación autóctona de esa región.
El espacio convoca a la familia donde además de aprovechar el buen pique que existe para la pesca, ofrece la posibilidad de pasar un fin de semana en un espacio totalmente natural.
El espacio convoca a la familia donde además de aprovechar el buen pique que existe para la pesca, ofrece la posibilidad de pasar un fin de semana en un espacio totalmente natural.
«La cantidad de gente que este año llega al río de Altos de Chipión para la pesca de moncholos y carpas, es mucha, si bien no llevamos un estadística porque no se cobra absolutamente nada, la gente puede disfrutar del espacio libremente, sobre todo los sábados y domingo está cubierto de familias que vienen para pescar y pasar el día» destacó la Secretaria de Gobierno y Cultura, Graciela Maino, quien al mismo tiempo se lamentó que los parrilleros y baños que habían sido construidos hace algunos años la gente no los cuida.
Por su parte el intendente Alejandro Baldo, manifestó que este movimiento de gente que estamos teniendo, nos está diciendo que cuando para el centenario impulsamos el proyecto «Altos de Chipión, naturaleza viva para descubrir», a pesar que algunos sectores de la comunidad no lo visualizaron, no estábamos equivocados cuando decíamos que estamos en condiciones a través del tiempo de generar una actividad que puede ser importante para el desarrollo económico y social del pueblo, más allá que en aquel momento por el comportamiento del río la pesca era escasa.
Como llegar
Partiendo desde Altos de Chipión por la ruta 17 hacia el oeste, unos 800 metros antes del puente del río Saladillo, se gira hacia la derecha tomando por un camino rural de tierra para después de recorrer unos 2 Km, para llegar al lugar donde existía un asentamiento Sanavirón y vislumbrarse con un paisaje diferente frente a la primera de las lagunas de aguas saladas con barrancas de las que emerge su natural vegetación, mientras los flamencos pintan el horizonte de rosado junto a las garzas, teros, cardenales cresta roja y patos silvestres. Desde ese lugar se podrá bordear cuatro lagunas mas que se entremezclan con desniveles de tierra formando pequeñas montañas en plena llanura para llegar hasta la costa del río Xanaes, donde su arboleda autóctona aloja entre sus ramas una gran variedad de aves que pueblan de colores y cánticos el ambiente, mientras se deslizan sobre la superficie de las profundas aguas. En la misma zona se encontrarán con el puente «La Chavarina», construido con maderas desde donde se observa el lecho del río junto a la autóctona vegetación pobladas de colores y cánticos de una gran variedad de aves para dejar volar los sueños.
Para conocer
Por otra parte en el radio urbano cuentan con distintos paseos ubicados en el predio del ferrocarril sobre la ruta 17, donde tanto el Parque Temático «Paseo del centenario», como el Sendero Cultural y el Paseo del Deporte, son espacios ideales para compartir el mate, contando los mismos con aparatos de gimnasia y juegos para niños.
Quienes tienen interés en conocer la cultura sanavirona, la actividad de los primeros pobladores y agricultores podrán visitar el Museo de Historia y Ciencias Naturales «Los Sanavirones», mientras que el recorrer sus calles se podrá observar la riqueza arquitectónica de fines de siglo XIX y principios de siglo XX que muestran sus viviendas con algo más de 20 estilos diferentes, un hecho poco común en el país, además de la estación del ferrocarril, la plazoleta, la plaza Atanasio Iturbe, la iglesia San Eduardo Rey, entre otros atractivos que ofrecen
Fuente: http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar/
sábado, 20 de septiembre de 2014
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Embalse enseña a los niños a navegar
Los alumnos de sexto grado de tres colegios primarios y de una escuela especial aprenden navegación a vela como materia obligatoria. El proyecto es único en la provincia y se hace en el marco del Programa Educativo de Jornadas Extendidas.
Embalse. Además de matemáticas, historia o geografía, los niños de las escuelas de Embalse ahora también aprenderán a navegar.
En una iniciativa sin precedentes, el municipio impulsó un proyecto para que se dicte Navegación a Vela dentro de la currícula escolar, como materia obligatoria, en el marco del Programa Educativo de Jornadas Extendidas.
El proyecto, único en Córdoba en su tipo, fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Desde ahora, los alumnos de sexto grado de los tres colegios primarios y también de la escuela especial Rosa de Mellina, cambiarán por un rato, cada semana, las aulas por el lago del embalse.
Empezarán a conocer, con clases teóricas y prácticas, las técnicas para pilotear un optimist, el velero más pequeño y seguro que existe, para chicos de hasta 15 años. De esa manera, se introducirán en el mundo de la navegación.
En el lanzamiento realizado el viernes último, ante niños, docentes y padres, se explicó sobre las medidas de seguridad de las clases y el uso obligatorio de salvavidas que proveerá la Municipalidad de Embalse, como el resto de los elementos, al igual que la contratación del profesor de vela.
El intendente Federico Alesandri sostuvo que es una manera de sumar todavía más valor al lago Embalse, el mayor de la provincia Córdoba, con cinco mil hectáreas.
Las clases se dictarán en la playa El Ceibo, y de forma paralela, se armará un espacio de recreación, para que mientras un grupo aprende náutica, otro realice actividades deportivas con sus docentes de Educación Física.
Alesandri destacó que el proyecta recupera un capítulo de la historia embalseña, ya que décadas atrás el ingeniero Santiago Fitz Simon (constructor del dique y pionero de la ciudad), había creado una escuela de remos en los colegios.
Escuela abierta
Pese a convivir con el espejo de agua más grande de la provincia, los vecinos no se han caracterizado por la práctica de deportes náuticos. El municipio promueve ahora brindar facilidades para que adultos y niños incorporen como disciplinas habituales el remo, el esquí, la navegación a vela o el windsurf.
Desde hace un tiempo, en Embalse comenzaron a organizarse regatas, clínicas y actividades relacionadas con deportes náuticos.
Desde el verano pasado, funciona una escuela de esquí acuático. La localidad fue declarada “capital provincial de los deportes naúticos” hace dos años.
En detalle
Colegios involucrados. Desde ahora, los alumnos de sexto grado de los tres colegios primarios y también de la escuela especial Rosa de Mellina cambiarán por un rato, cada semana, las aulas por el lago.
El más grande. El espejo del lago de Embalse es el más grande de la provincia.
Fuente: Diario La Voz del Interior
sábado, 13 de septiembre de 2014
Veda en San Luis
Una noticia publicada en nuestro blog trajo aparejado dudas a cerca de la correcta aplicación por parte de los inspectores de fauna de San Luis en un reciente operativo en el cual multaron a cordobeses por una supuesta infracción. Aquí ponemos a consideración este tema, para dejar de lado cualquier duda al respecto. Fuente: http://agenciasanluis.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


























