Pescando variada en la capital del bagre amarillo:
POR: Pablo Luis Pfeiffer
Luego de mucho tiempo de no concurrir al Paraná, y ante la necesidad de cumplimentar un trámite en una escribanía de Santa Fe el lunes 18 del presente mes, me llevó a considerar seriamente la posibilidad de organizar una excursión el domingo 17, es así que convoqué a mi gran amigo Sergio, con quién decidimos pasar ese fin de semana con nuestra familia (esposa e hijas).
Para elegir el lugar, necesitábamos concurrir a un sitio tranquilo, relativamente cerca de la capital santafecina y que ya haya visitado en el pasado, es así que me puse en contacto con Daniel Moretto, propietario de Cabañas Don WALTER de la localidad de Helvecia y le hicimos la reserva.
La jornada del sábado fue especial, ya que pescamos "de costa" en companía de mi hija menor, que con sus 11 añitos se dio el gusto de sacar sus primeras pequeñas capturas, entre ellas apretadores, porteñitos y una marieta.
Al día siguiente embarcamos con Sergio, eran las 7.00 hs. ya estábamos en la embarcación rumbo al pesquero, y a unos 20 minutos de navegación llegamos a la primer parada.
Comenzamos a tener buenas respuestas de pique, de amarillos, y Sergio lograba capturar una boga, un patí y un armado
Cambiamos de sector, y nuestro guía Eduardo logró capturar dos bogas de buen tamaño, mientras nosotros seguíamos sacando bagres amarillos. En ésta oportunidad no navegamos mucho, cambiamos unas 4 ocasiones el sector de pesca.
Quiero aclarar que nuestra elección fue dirigida a hacer esta modalidad de pesca, no llevamos morena, ni señuelos para intentar la captura del dorado, surubí o manduví (que si se habían dado la jornada anterior, en pequeños tamaños y poca cantidad) Nuestra idea era ir a pasarla bien un rato, pescar variada, comer una fritanga en la isla, y para ese fin, el tripero de sábalo y la tripa de pollo que llevamos era suficiente.
Obviamente aparecieron los amarillos, algunos de tamaño respetable otros muy chicos, casi la mitad tuvo que volver al agua por no dar la medida, y entre tanto salían especies menores, como apretadores y una marieta que fue devorada en el camino cuando recogíamos la captura, presuntamente por la acción cazadora de un dorado que le extirpó gran parte de su anatomía ventral. En la siguiente imagen reflejamos el tamaño de los amarillos de esa jornada, y si bien la mayoría de los pescadores lo saben, la imagen da cuenta de la manera correcta de tomar estas especies sin ser "chuzeado" por su sistema defensivo compuesto por tres aletas, la dorsal y dos pectorales bien osificados (conocidas como chuzas o espinas en nuestra jerga) es decir pasando la mano por delante la aleta dorsal y los dedos por detrás de las dos aletas pectorales.
Nos dirigimos a un puesto en isla para cumplir con el ritual de la fritanga, pero fuimos recibidos por éste ejemplar de Yarará que nos hizo recordar el cuidado que debemos tener siempre que andamos en la isla
El sitio era excelente, mientras nuestro guía preparaba la fritanga decidimos tirar las líneas en ese sector, y el pique era constante, mucho bicho chico para devolver, pero muy divertido.
Lamentablemente una tormenta hizo que nuestro guía decidiera volver y rápidamente emprendimos regreso a las cabañas, a las cuales arribamos a las 13.30 hs, nos perdimos toda una tarde de pesca, pero al menos logramos despuntar el vicio y comer una fritanga (mirando de reojo la tormenta)
SERVICIOS: Cabañas Don Walter
Paseo Colón S / N - Zona Rural, Helvecia, Santa Fe
Teléfono: (0342) 156 317 980 // (03405) 154 08 389 (WhatsApp)
Teléfono: (0342) 156 317 980 // (03405) 154 08 389 (WhatsApp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario