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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Controles en embarcaciones...


Esperan más controles a la actividad náutica en lagos

Se aguarda más presencia oficial que en el verano anterior, para prevenir accidentes. El tráfico aumentó por las motos de agua. Renunció el director de Seguridad Náutica.

  
No sólo en calles y rutas el mayor tráfico genera más riesgos de accidentes. También en los lagos cordobeses se observa en verano un mayor tránsito, sobre todo, a partir del boom de ventas de motos de agua.
En 2011, hubo un muerto en Embalse. En 2012, otro en el San Roque. En ambos casos, fueron accidentes náuticos en zonas con muchos bañistas y protagonizados por vehículos conducidos por personas menores de edad, algo que la ley prohíbe.
Décadas atrás, los controles en los lagos eran casi inexistentes. Hace algunos años, tras varios accidentes graves, se dictó una ley y se creó el área de Seguridad Náutica de la Provincia. El contralor aumentó, aunque también el tráfico acuático. Pero en el verano pasado, los controles se redujeron. Distintas fuentes coincidían en que casi no se realizaban.
La muerte de la adolescente Oriana Manavela, de 15 años, en los últimos días de febrero pasado, ocurrió en la Bahía del Gitano, en Carlos Paz. Una lancha, conducida por una persona menor de edad, la embistió cuando circulaba en una moto de agua. En ese balneario, el boyado que marcaba la zona restringida a vehículos a motor se había desprendido tiempo atrás y no había sido repuesta.
Un par de días después, en el mismo sitio, hubo otro accidente, con dos chicos menores de edad heridos, cuando una lancha embistió a un bote a remo.
El Ministerio de Seguridad provincial dispuso recién en marzo de 2012, cuando la temporada terminaba, que fuerzas policiales reforzaran las unidades del Cuerpo Especial de Policía (CEP) y del Cuerpo Especial de Rescate (GER), con presencia sólo en algunos lagos.
Para el verano que se aproxima, desde el Ministerio de Seguridad aseguran ahora que “se está diseñando” el esquema a instrumentar. Pero por estos días ese diagrama se debate sin el principal funcionario, que acaba de renunciar. Carlos Santini dejó la Dirección de Seguridad Náutica, que ocupaba desde la gestión de gobierno anterior. Algunas versiones daban cuenta de que dimitió ante la falta de recursos para encarar la temporada. El secretario de Coordinación del Ministerio, Javier Sosa, acotó que la renuncia fue “por razones particulares” y que el reemplazante no fue aún designado. “Estamos trabajando en todos los planes de seguridad para el verano, que ya anunciaremos”, acotó.
A la espera. Para los integrantes de la Asociación Cordobesa de Remo, con sede en Carlos Paz, los controles no deberían relajarse. José Teruel, miembro del club náutico, confirmó que en el verano pasado “la cosa cambió” desde el trágico accidente de fines de febrero. “Desde ese momento comenzó a haber más integración entre Seguridad Náutica y el Cuerpo Especial de Policía (CEP), que tiene a su cargo el patrullaje del lago”, señaló.
“Desde marzo hasta ahora el lago estuvo relativamente tranquilo, con menos tráfico. Hay que ver cómo se va a desarrollar en la temporada de verano, que ya larga. Vamos a ver quién toma la rienda. Esperemos que haya un esquema de control suficiente”, sostuvo.
La actividad náutica suma lanchas, botes, veleros, balsas, motos de agua y otros. Todos tienen su normativa y deben estar matriculadas. Además, están las unidades sin motor y que no se matriculan, como velas de windsurf y kayaks.

Requisitos según la ley 5.040
Carné. Para conducir embarcaciones a motor de más de 10 HP se deber poseer carné de conductor náutico, otorgado por la Provincia a mayores de 18 años.
Matrícula. Toda embarcación a motor debe estar matriculada y en regla para ser usada. Sin carné y sin matrícula no se puede circular.

Fuente: Diario La Voz del Interior