Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Llegó la lluvia... pero...


La foto no es igual en todos los lagos, tras las lluvias de los últimos días.

Algunos están en un buen nivel, comparados con los registros históricos para esta época, como Los Molinos, Embalse, Piedras Moras y El Cajón. Otros han recuperado muy oportunos centímetros con las crecidas de los ríos serranos afluentes, que alejan los riesgos de que repitan los cuadros de bajante extrema del verano pasado, como San Roque y La Quebrada. Y varios siguen muy bajos porque las lluvias de septiembre les impactaron poco, como La Viña en Traslasierra, o casi nada como en Cruz del Eje y Pichanas, donde su uso para riego está muy restringido desde hace ya un año.

Por su rol vital para el suministro de agua potable a casi la mitad de los cordobeses (los habitantes del Gran Córdoba y los de las Sierras Chicas), los ojos están puestos en la evolución, sobre todo, de los lagos San Roque y La Quebrada. La crisis hídrica de ambos complicó el verano pasado a quienes dependen de sus aguas. Ambos lagos fueron, de todos modos, los más beneficiados por las inusuales lluvias de septiembre.

El San Roque terminó ayer con 60 centímetros más que el domingo. La fuerte crecida de los ríos San Antonio y Cosquín le seguían aportando agua, por lo que mañana podría elevarse algunos centímetros más. En relación con el año pasado, a esta fecha, tiene casi un metro de diferencia. Hoy está a 4,60 metros del vertedero. De todos modos, necesitará de varias nuevas lluvias primaverales para llegar al verano en un nivel cercano al ideal.

La subida del lago trajo alivio a Carlos Paz, no tanto por el riesgo de restricciones en el consumo agua (la ciudad la toma del río San Antonio) sino por el temor existente hasta días atrás a otra temporada turística con la poco atractiva postal de un lago seco, como el verano último.

Jorge Boido, de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, apuntó que la crecida de los ríos de Punilla sirvió además para limpiarlos de basura y algas.

La Quebrada también aumentó unos 60 centímetros ayer, según Marcelo Fassi, presidente de la cooperativa de Río Ceballos que abastece de agua a esa ciudad. “Seguramente crecerá un poquito más y es muy bueno porque se dio en una época donde son inusuales lluvias de esta magnitud”, acotó. El pequeño lago de las Sierras Chicas está hoy a 5,20 metros del vertedero. El año pasado, a esta fecha, estaba a 8,80 metros. “Comparado con el año anterior está mucho mejor. Pero 2009 fue el peor. En términos históricos, el actual nivel para fines de septiembre es algo bajo aún”, aclaró Fassi.

De todos modos, en las Sierras Chicas estiman que este verano ya no tendrán emergencia hídrica con restricciones en los consumos, como el anterior. Al mejor nivel del lago, se suma la obra inaugurada esta semana por la Provincia en la planta potabilizadora de La Calera, desde donde se abastece también a Unquillo y Mendiolaza. Así, de La Quebrada se extraerá la mitad de agua que hasta ahora porque será sólo para uso de Río Ceballos.

Pronósticos. Los meteorólogos cordobeses no tienen pronósticos coincidentes, más allá de este septiembre que fue el más llovedor de la última década. Del agua que caiga en los próximos meses dependerá, en gran parte, el nivel con que los lagos lleguen al verano.

Fuente: Diario LA VOZ DEL INTERIOR

Apertura de temporada de truchas en Córdoba

La Secretaría de Ambiente ha dejado establecida la Apertura de la Temporada de Pesca Deportiva de Salmones y Truchas a partir del mes de octubre y hasta mayo inclusive.

La fecha de apertura y cierre de la temporada está determinada hasta el año 2014. También informa sobre los ríos en donde la pesca se debe hacer con devolución obligatoria y aquellos sitios en los que esté permitido sacrificar una determinada cantidad de piezas.

Teniendo en cuenta una propuesta elaborada por Ambiente y representantes de las diferentes agrupaciones de pesca deportiva de salmónidos, el año pasado se determinó la apertura de temporada de pesca de salmón y trucha contemplando las siguientes fechas de apertura y cierre:

Tanto para la pesca de trucha arco iris como para la de arroyo está establecida la veda de pesca de durante junio, julio, agosto y septiembre de cada año. Las fechas fueron consensuadas en base a criterios técnicos, deportivos y turísticos.

En tanto, se encuentra determinada la pesca con devolución obligatoria en los siguientes ríos, arroyos y lagos de la Provincia de Córdoba:

- Río del Medio en el tramo comprendido desde las nacientes hasta la confluencia con el Arroyo El Riachuelo.

- Lago Los Alazanes y río homónimo desde las nacientes del Río Los Alazanes hasta la confluencia con el Arroyo del Plata incluyendo el Dique homónimo.

- Río Los Espinillos con sus afluentes, Ríos Yatán y Corralejos (dentro de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba), desde su nacimiento hasta la confluencia con el Arroyo Las Acequiecitas.

- Complejo Río Grande Complejo Cerro Pelado desde la confluencia de los Ríos Abra de las Cañas y De las Letanías hasta su desembocadura en el lago y toda su cuenca incluido el Río El Durazno y el Arroyo de Los Machos.

- Arroyo Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas , desde su nacientes hasta sus desembocaduras en el Río Quillinzo y toda su cuenca.

- Río San José desde la confluencia con el Río del Sur hasta la confluencia con el Río de La Suela y su cuenca.

- Río San Gregorio (Ávalos) y Río Pintos , desde sus nacientes hasta su confluencia con el Río Quilpo.

- Río Tabaquillo desde sus nacientes hasta la confluencia con el Río San Miguel.

En este marco, los cupos y tamaños máximos de los ejemplares sacrificados por pescador por excursión permitidos para cada especie son:

- Para la Trucha Arco Iris un cupo de tres ejemplares con un tamaño máximo de veinticinco centímetros.

- Para la Trucha de Arroyo un cupo máximo de tres ejemplares con un tamaño máximo de veinticinco centímetros.

En tanto, está vedada durante todo el año la pesca de salmón encerrado , trucha marrón y perca o trucha criolla. También está prohibida la captura y muerte de dorados existentes en toda la cuenca del Río Tercero (Ctalamochita) por el período de cinco años y la siembra y traslocación de cualquiera de las especies citadas sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Ambiente.

Fuente: Secretaría de ambiente Córdoba

Nueva translocación de truchas para repoblar ríos provinciales

La Secretaría de Ambiente de la Provincia concretó el pasado fin de semana un importante operativo de translocación de truchas arco iris desde la cuenca superior del río San José hacia la unión con el arroyo las Tazanas, en la Localidad de San Clemente. Esta acción se concretó con el objeto de repoblar la cuenca, determinar su crecimiento y calidad y mejorar la genética de los peces.

En el marco del Programa Provincial de Pesca coordinado por la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría , se organizó en conjunto con el Córdoba Trucha Club una translocación de truchas utilizando la modalidad de captura de los ejemplares mediante pesca con mosca. Se utilizaron señuelos artificiales sin rebaba a fin de no dañar los mismos y se tomaron referencias de los diferentes parámetros de cada ejemplar.

Es importante resaltar que las truchas obtenidas se encontraron en excelente estado sanitario y algunas próximos a desovar. Al finalizar la pesca fueron depositadas en los tanques con oxigenación permanente e inmediatamente se las trasladdó hacia la unión con el arroyo las Tazanas, lugar donde fueron depositadas.

La población de truchas presenta una considerable disminución debido a las sequías, incendios y otras diferentes problemáticas ambientales y la translocación de ejemplares es una técnica que ha ganado un lugar destacado en el vocabulario mosquero de la provincia, ya que alude a una novedosa concepción de conservacionismo deportivo en los ríos de alta montaña. Históricamente las siembras fueron la primera y única forma de instalar los salmónidos en nuestra provincia.

Fuente: Secretaría de ambiente Córdoba

lunes, 27 de septiembre de 2010

Nota de foro: San Roque embarcado...

Nuestro amigo Damian nos relata una reciente salida al dique San roque con los servicios de
nuestro operador amigo Tomas Mc Leish (Club Loteros)
Acceso directo: http://magazineforo.mforos.com/1707111/9527226-san-roque-26-09-2010/
Y mucho mas en www.magazineforo.mforos.com

Mar chiquita puede quedarse sin agua...


Hace 30 mil años comenzó a formarse la laguna Mar Chiquita al noreste de la provincia de Córdoba. Un mar en el medio de la pampa que pasa inadvertido por los pobladores y que es ignorado por el resto de los cordobeses.

Si hay que saber algo sobre la Mar, mejor preguntarle a Enrique Bucher, biólogo, investigador superior del Conicet y del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Comenzó a estudiar Mar Chiquita a principios de 1990. “Es uno de los lagos salados más grandes del mundo y el más grande de Sudamérica. No se podía ignorar este ecosistema, poco estudiado hasta ese momento”.

–¿Por qué antes de los suyos hubo pocos estudios sobre Mar Chiquita?

–La primera en estudiarla fue la Academia Nacional de Ciencias en la década de 1930. Era desconocido a pesar de que en cualquier mapa del mundo aparece. Ocurre que el europeo llegó a esa zona recién en 1910. Hasta 1885 eso era territorio indígena. El último lugar civilizado era Santa Rosa de Río Primero. Los grupos indígenas que aprendieron a andar a caballo hacían excursiones que entraban más allá de Villa María. Sólo se ocupa con la llegada del ferrocarril. El primer mapa topográfico de Mar Chiquita lo hizo un ruso a principios de siglo pasado. El resto de los mapas son referencias verbales.

–¿Mar Chiquita forma parte de la vida cotidiana de los pobladores?

–La zona sur es igual a cualquier sitio de la pampa gringa. Y está ese pedazo de mar ahí, pero no saben por que está. Sólo la valoran como un sitio turístico y temen a una inundación como la de 1977. Quedó obsesionada con eso. Con ese antecedente, es difícil convencerla de que la laguna se puede secar.

En la mira. Bucher tenía este ecosistema en la mira, pero siempre quiso investigarlo en relación con en el desarrollo regional. En 2000 logró que se declarara sitio Ramsar, un humedal de importancia internacional.

“Eso implica un compromiso de Argentina. Primero, realizar un plan de manejo, conservar las especies, zonificar el sitio, para que sea una reserva de verdad. Nuestro aporte fue recolectar toda la información necesaria para que la Provincia desarrolle un plan de manejo, pero no hay un gobierno proactivo para solucionar los problemas. En parte porque la comunidad no está concientizada”, dice.

–¿Cuál es su situación ecológica?

–Mar Chiquita puede quedarse sin agua. En todo el mundo ya empezó el drama del agua. Y no es que vayan a venir extranjeros a llevársela, porque no tiene lógica. Siempre tenemos una manía persecutoria de buscar el culpable afuera. El problema somos nosotros. Pasó con el Mar de Aral. Era tres veces más grande que Mar Chiquita. Luego crearon un sistema de riego que en menos de 20 años lo redujo a menos de un tercio. El principal riesgo de Mar Chiquita es el agua para riego que utilizan los agricultores del río Salí-Dulce (principal aportante a la laguna) en Santiago del Estero. Córdoba tiene un pésimo tratado por este río.

–Al ritmo actual y sin que actuemos, ¿en cuánto tiempo puede quedarse sin agua?

–Es muy difícil de decirlo. Nuestras mediciones indican que está bajando 40 centímetros por año desde 2003. Y es una laguna sensible porque no es profunda. Durante la primera mitad del siglo XX la laguna era más baja que ahora. En 1980 comienza un cambio climático en la zona que permite la expansión de los cultivos de soja gracias a una extensión de la zona con lluvias. Ahora el descenso es constante. Una posibilidad es que estemos volviendo a los regímenes normales tras un periodo húmedo. Es difícil de predecir pero tenemos que realizar un manejo precautorio del ecosistema. No podemos asumir que no va a pasar nada.

–¿Qué paisaje los cordobeses no debieran dejar de ver en Mar Chiquita?

–Había un cartel en la salida del aeropuerto hace años que decía: “Córdoba, menos el mar, todo”. Es mentira. Mar Chiquita es un mar. No ves el horizonte del otro lado. Salir a navegar es igual que en el mar. Una imagen inigualable es ver la mancha rosada que se forma cuando vuelan los flamencos. Todos quedan embobados.

–De vacaciones ¿qué prefiere, el mar o las sierras?

–Las verdad es que en mi caso trabajo y vacaciones son lo mismo.

–¿No se cansa de ver el mar?

–Nací en las pampas así que siempre me siento más cómodo en los espacios abiertos.

–¿Desde el exterior se interesan por investigar la Mar Chiquita?

–Hay más interés afuera que adentro, para ser sincero. Mar Chiquita es un lugar sexy para investigar.

–¿Para qué le sirve la laguna a la gente?

–Si no estuviera se generaría un efecto de cama solar como en las salinas. Mucho calor y más sequía. No es lo mismo vivir cerca de un lago que de un desierto. También descontamina el agua que llega desde las zonas urbanas por los ríos (Suquía, Segundo y Salí-Dulce). Y su paisaje. Mar Chiquita tiene un potencial turístico muy importante pero hay que conservar su paisaje.

Fuente: Nota publicada en el diario "La voz del interior" por Lucas Viano.(sobre trabajos del Dr. Bucher)

Foto satelital MCP

Para ampliar la info aconsejamos visitar www.promarmarchiquita.com.ar

domingo, 26 de septiembre de 2010

Nota de foro: Relatos sobre capturas en el río Suquia...

Nuestro compañero Adrian nos relata a cerca de la pesca en la capital cordobesa...

Acceso directo: http://magazineforo.mforos.com/1778778/9443987-pesca-en-rio-suquia-cordoba/

Y mucho mas en www.magazineforo.mforos.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Reflotarían un sistema de diques para abastecer de agua al sur de Punilla


Villa Carlos Paz.- Con el objetivo de planificar una obra hídrica que permita "paliar" las intensas sequías que afectan a la región en los últimos años, las autoridades del municipio carlospacense y de la Cooperativa Integral (Coopi) analizan, por estas horas, la posibilidad de "reflotar" la construcción de un sistema de diques paralelos al lago San Roque para abastecer de agua al sur del Valle de Punilla. Un total de cuatro reservorios se planificarían sobre la cuenca que alimenta al embalse más famoso de la Provincia de Córdoba, en una propuesta que reviste de una importancia histórica y que tendrá como finalidad "regular" el consumo y el nivel que expondrá el espejo en los meses más críticos del año. Pero lejos de
culminar allí, la iniciativa garantizará la provisión para las poblaciones que son abastecidas por el río San Antonio, como es el caso de Villa Carlos Paz.Si bien todavía la obra se encuentra en debate, los trascendidos dejaron entrever que, desde la Coopi, la intención es incorporar esta posibilidad dentro del "Plan de Obras 2010-2030" que la entidad presentó ante el Concejo de Representantes. Y es que el apuro por sumar estas acciones dentro de las proyecciones previstas para los años futuros, tiene que ver con la necesidad de comenzar a gestionar fondos nacionales y provinciales, que permitan afrontar los costos de las obras a realizarse; según informaron fuentes consultadas de la prestataria carlospacense.

Las previsiones tienen que ver con la necesidad de "repensar" el abastecimiento para una región semi-árida, que registra uno de los índices de crecimiento urbano más importantes del país, y que evidencia "serios inconvenientes" para garantizar la provisión del recurso hídrico a la población estable. Desde la construcción del dique San Roque que no se proyecta una obra de esta envergadura, que resolverá una falencia estructural importante y que, de acuerdo a las expresiones del gerente técnico de la Coopi, Juan Carlos Sola, "también facilitará que se preserve el agua que baja de las sierras", ya que, según puntualizó: "En estas zonas es siempre más el agua que se va que la que se consume, por lo que es necesario retenerla mediante algún reservorio".

Acompañando este plan integral, se sugirió además la posibilidad de reimpulsar la construcción del cuestionado dique de Cuesta Blanca, que fue impedida en la década de los noventa y cuyas consecuencias se sufren en la actualidad. Este sería uno de los componentes del sistema de diques, que comprende la puesta en funcionamiento de un embalse de control de crecientes sobre el río Yuspe, otro sobre el río Cosquín y un tercero en La Calera. Precisamente, este último, servirá para proveer de agua a las sierras chicas, mediante la puesta en marcha de un canal que una este reservorio con el dique La Quebrada en la ciudad de Córdoba y con Los Molinos.

En parte, este plan se encuentra inspirado en un diseño que data del 2001, cuando el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Caserio, diagramó una alternativa que permitía emplazar "represas chicas en lugar de un dique de proporciones importantes". Esta alternativa garantizaba la preservación del entorno natural y aportaba una solución a un problema hoy más vigente que nunca, que también es vislumbrado por el Departamento Ejecutivo municipal. Esta infraestructura permitía ampliar en un 30% la capacidad del San Roque, mediante dos pequeños embalses cercano a la toma de agua de la Coopi y uno en la zona de Las Jarillas, destinado al consumo de las poblaciones de San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca, como también para los barrios ubicados en la zona sur de Villa Carlos Paz.

Fuente: www.eldiariodecarlospaz.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nuevo horario veda nocturna...


Les recordamos a los amigos pescadores que a partir de mañana 21/09/2010 comienza a regir el nuevo horario de veda nocturna, ello implica la posibilidad de pescar de 7.00 hs a 21.00 hs

Resolución 748/08

EL SECRETARIO DE AMBIENTE
R E S U E L V E :
1. PRORRÓGAR la Veda Nocturna de Pesca
Deportiva del Pejerrey (Odontesthes
bonariensis) y demás especies ícticas en todos
los cuerpos de agua de la Provincia de Córdoba,
en el período comprendido entre el día 21 de
Diciembre de 2008 al 21 de Diciembre de 2013
en los horarios comprendidos entre las 19,00 y
las 07,30 horas del día siguiente, en los meses
comprendidos en las estaciones del Otoño e
Invierno y en los horarios comprendidos entre
las 21,00 y las 07,00 horas en los meses
correspondientes a las estaciones de Primavera
y Verano; que fuera establecida por Resolución
N° 875, de fecha 07 de Diciembre de 2007,
emanada de la entonces Agencia Córdoba
Ambiente, Sociedad del Estado.
2. EXCEPTUAR de lo dispuesto en la presente
Resolución a lo establecido en Resolución N°
452, de fecha 07 de Setiembre de 2008,
emanada de la Secretaría de Ambiente, artículo
1., en lo que respecta a:
“AUTORIZAR la pesca nocturna de “Pejerrey”
(Odontesthes bonariensis), únicamente desde la
costa y con caña, en el tramo comprendido de la
Laguna de Mar Chiquita, entre el sitio
denominado Campo Mare, siguiendo desde aquí
hacia el Este y por toda la Costa, pasando por la
Localidad de Miramar, hasta la desembocadura
del Arroyo Merlo, a partir de la fecha de
publicación de la presente Resolución y hasta el
21 de Diciembre de 2008, inclusive; según Anexo
I,...”.
3. ENCOMENDAR a la Policía Ambiental de la
Secretaría de Ambiente, que a través de un
programa de control específico controle el
cumplimiento de la legislación de pesca deportiva
vigente.
4. PROTOCOLÍCESE, notifíquese, a la
Federación de Caza y Pesca de la Provincia
(FeCaPes), a la Patrulla Ambiental de la Policía
de la Provincia de Córdoba, publíquese en el
Boletín Oficial y archívese.
DR. RAÚL O. COSTA
SECRETARIO DE AMBIENTE

jueves, 16 de septiembre de 2010

Analizamos la ya vigente resolución de veda costera y restricciones de embarcado.

Por Pablo Luis Pfeiffer

Análisis detallado de la nueva reglamentación sobre veda costera en la provincia de Córdoba.

(Interpretación entre líneas y análisis del sentido y alcance de la resolución.)

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Este trabajo es de libre circulación por Internet SIEMPRE Y CUANDO

se haga mención de FUENTE, y en principio, salvo manifestación EXPRESA

en contrario, no autorizamos su utilización por otro medio que no sea Internet.

Toda mención en web, blog y foros debe hacer mención de nuestro espacio

al publicar total o parcialmente esta resolución comentada.

DETALLE:

EN NEGRO LA RESOLUCIÓN PUBLICADA.

EN COLOR VERDE NUESTRA ACLARACIÓN Y OPINIÓN.

La resolución 992/10,

Publicada en el boletín oficial nro. 174 del 15 de septiembre de 2010.Por

tal motivo decimos que comenzó a regir el 15 y no el 11, ya que toda norma

rige desde su publicación en el boletín oficial, "no antes"

Resolución Nº 992

Córdoba, 8 de setiembre de 2010

VISTO: El expediente N° 0517-014669/10, por el cual se plantea la

necesidad de establecer la veda de la pesca desde la costa y en sectores

costeros en los cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la Provincia de

Córdoba, desde el 2do fin de semana de Septiembre al 3er fin de semana de

Noviembre inclusive, de los años 2010, 2011 y al 2012, inclusive, de

conformidad con la Ley N° 4412 y mod., y a las atribuciones conferidas por

la Ley N° 9456.

Y CONSIDERANDO:

Que los recursos naturales pertenecen al Dominio Provincial y en virtud de

ello, la Provincia de Córdoba regula todo lo relativo a su aprovechamiento,

resguardo, conservación y uso sustentable en un todo de conformidad a lo

prescripto en el artículo 124°, último párrafo de la Constitución Nacional.

Que la Secretaría de Ambiente, en virtud de atribuciones otorgadas por la

Ley N° 9454, art. 37, inc. 13), es el organismo competente para establecer la

temporada de pesca y sus modalidades, época, lugar, áreas habilitadas y

cupos, teniendo en consideración los conocimientos técnicos y científicos

existentes, la experiencia derivada de temporadas anteriores, y las

modificaciones ambientales sufridas en el medio.

Que en ciertos cuerpos de agua, el nivel de la cota se encuentra bajo,

facilitando la captura de los peces.

Que la Dirección de Recursos Naturales conjuntamente con área de Fauna

Silvestre, sugieren la implementación de la veda de pesca desde la costa y en

la modalidad embarcada hasta los 200 metros inclusive de todas las costas en

los cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la Provincia de Córdoba

desde el 2do fin de semana de Septiembre al 3er fin de semana de Noviembre

inclusive, de los años 2010, 2011 y al 2012, inclusive.

Por todo ello, lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Legales bajo N°

356/10, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Nº 9454,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE (resolución en si)

R E S U E L V E:

1.- ESTABLECER un período de veda de pesca desde la costa y embarcada

en sectores costeros (hasta 200 metros de todas las costas inclusive) en los

cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la Provincia de Córdoba

desde el 2do fin de semana de Septiembre al 3er fin de semana de Noviembre

inclusive, de los años 2010, 2011 y 2012 inclusive,

Esto implica 1) veda de costa 2)Embarcada dentro de los 200 mts en la zona

especificada. Además habla de lagos y lagunas, excluyendo los ríos que ingresan

y desembocan en los mismos. Todo esto desde el 15 de septiembre al 21 de

noviembre inclusive. Con la novedad de esto se hace por 3 años, criterio similar

a la actual reglamentación de salmónidos en donde la veda opera en forma

automática todos los años en ésta misma fecha, sin necesidad de nueva

reglamentación.

con las siguientes especificaciones:

a. Embalse Piedras Moras (ver mapa Anexo I)

Se autoriza la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido

al Oeste del embalse, entre el sitio denominado La Bomba hasta la

desembocadura del Arroyo Soconcho. Se autoriza la modalidad de pesca

embarcado a una distancia mínima de 200 metros de la línea de ribera o línea

de costa del cuerpo de agua.

b. Embalse Los Molinos (ver mapa Anexo II):

Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de

200 metros de la línea de ribera o línea de costa del cuerpo de agua,

autorizando la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido en

la costa Oeste del Embalse desde la entrada del Río San Pedro hasta la

entrada del Río Del Medio.

c. Embalse San Roque (Ver mapa Anexo III):

Se autoriza la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido

en la costa Este del embalse desde la Plaza Federal hacia el Norte, hasta la

desembocadura del río Cosquín inclusive y en la costa Oeste desde la

desembocadura del río Cosquín hacia el Sur hasta el lugar conocido como

«playa Perelli».

Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de

200 metros de la línea de ribera o línea de costa del cuerpo de agua.

d. Laguna Mar Chiquita (Ver mapa en Anexo IV a) y b), respectivamente):

Se autoriza la pesca deportiva en toda la Laguna Mar Chiquita. Se veda la

pesca desde la costa en todo el perímetro de la Laguna del Plata incluyendo

la desembocadura de los ríos Suquía (Primero) y Xanaes (Segundo),

autorizándose la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de

200 metros de la línea de costa.

e. Embalse Cerro Pelado, Embalse Arroyo Corto, Embalse Ing. A. M. Allende

(La Viña), Embalse del Río Tercero y Embalse de Cruz del Eje, Embalse La

Quebrada, Embalse Pichanas y Embalse El Cajón (Ver mapa en Anexo V a),

b), c), d), e), f) y g), respectivamente):

Se veda la pesca desde la costa en todo el perímetro de los mismos y se

autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de 200

metros de la línea de costa, en todos los espejos de agua mencionados

anteriormente.

2. APLICAR para todos los demás embalses y lagunas no especificados

anteriormente, el mismo período de veda de pesca en todas sus líneas de

ribera o líneas de costa, autorizando solamente la pesca embarcada a una

distancia mínima de 200 metros de las mismas.

3. La SECRETARIA DE AMBIENTE, Autoridad de Aplicación de la legislación

de pesca en la provincia de Córdoba, podrá modificar en caso de considerarlo

necesario por razones técnicas y/o biológicas, las fechas previstas en el

Articulo 1° de la presente, como así también, las especificaciones para cada

cuerpo de agua indicadas en los puntos que anteceden.

No olvidemos que todo esto se hace para proteger el desove del pejerrey, de

allí que pueda y deba modificarse la fecha estipulada si el pejerrey ya logró

llevar adelante su colocación de ovas, como así también ampliar o restringir

los sitios costeros en donde esto tenga lugar en la práctica.

4. LA VEDA rige durante las 24 horas del día durante el período establecido.

5. A LOS EFECTOS de la presente Resolución entiéndase por veda a la

inhabilitación de las actividades de pesca en todas sus modalidades o artes

de pesca.

En la práctica esto implica que no se puede desarrollar nuestra actividad en

los sitios mencionados, no solo no podemos pescar la especie protegida,

el pejerrey , sino que tampoco las otras especies (carpa, tararira, bagre)

El fundamento de la aplicación de éste criterio es el desarrollo eficaz de

los controles, y evitar toda injerencia humana en sitios de desove. Lo cual en

síntesis implica facilitar la tarea de los inspectores de fauna, que no tendrán

que evaluar que especie se pretende capturar en el caso concreto y a la vez,

que la zona de desove no se vea alterada por circunstancias que alteren el

medio en donde se fijaron por adhesión las ovas, mediante el uso de líneas

de fondo por ejemplo.

6. PROTOCOLÍCESE, comuníquese a la Dirección de Jurisdicción de Control

y Fiscalización Ambiental, a la Federación de Caza y Pesca de la Provincia

(FeCaPes) y a la Patrulla Ambiental dependiente de la Policía de la Provincia

de Córdoba, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

DR. RAÚL O. COSTA

SECRETARIO DE AMBIENTE

Consideraciones subjetivas y análisis de la resolución:

En nuestra opinión, es una norma importante para proteger el recurso

ictícola, en particular de su bien mas preciado, el pejerrey. Es una norma

coherente si la comparamos con la actual legislación bonaerense que establece

días de veda durante la semana, y posibilidad de pescar los viernes (chasico),

sábados, domingos y feriados, como si el pejerrey esos días no llevara adelante el desove.

Además tiene un estudio previo de los sitios conocidos de desove.

Pero al mismo tiempo vemos un vacío legal referido a la posibilidad de pescar

tarariras y carpas en esos sectores en la mejor época del año para llevar

adelante esa actividad. Tal vez sea lo único a reprochar de la presente resolución,

creemos que una persona que acude a uno de esos sitios de pesca con un

equipo de fly, o con artificiales (señuelos o spinners) evidentemente no busca

el pejerrey, y si lo hace, no es una técnica efectiva, ni tan invasiva que justifique

su inclusión tácita en la normativa vigente. Con igual criterio aquel que tire una

línea de fondo con maíz o masa como cebo.

Consideramos que al menos se debería permitir la pesca con artificiales (señuelos

y fly cast) y que los controles pueden fácilmente determinar que especie se

pretende capturar.

Es nuestro deseo que en lo sucesivo nuestras autoridades contemplen dicha

posibilidad, y saquen una resolución al respecto, y de esa manera se estaría

cerrando el círculo de una normativa que bien podríamos calificar como EXCELENTE

Pero por supuesto, que todo esto último dicho, es materia opinable…

Staff Magazine Córdoba Pesca- www.magazinecordobapesca.blogspot.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Veda de pesca DE COSTA en Córdoba...

Como lo anticipamos en nuestro foro como primicia el 8/09/2010... http://magazineforo.mforos.com/1707111/9485783-novedades-importantes/

A partir de la fecha de hoy comienza a regir la veda de pesca costera.
Hoy (15/09/2010) se publicó en el boletín oficial nro. 174

La resolución 992/10

Resolución Nº 992
Córdoba, 8 de setiembre de 2010
VISTO: El expediente N° 0517-014669/10, por el cual se plantea la
necesidad de establecer la veda de la pesca desde la costa y en sectores
costeros en los cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la Provincia de
Córdoba, desde el 2do fin de semana de Septiembre al 3er fin de semana de
Noviembre inclusive, de los años 2010, 2011 y al 2012, inclusive, de
conformidad con la Ley N° 4412 y mod., y a las atribuciones conferidas por
la Ley N° 9456.
Y CONSIDERANDO:
Que los recursos naturales pertenecen al Dominio Provincial y en virtud de
ello, la Provincia de Córdoba regula todo lo relativo a su aprovechamiento,
resguardo, conservación y uso sustentable en un todo de conformidad a lo
prescripto en el artículo 124°, último párrafo de la Constitución Nacional.
Que la Secretaría de Ambiente, en virtud de atribuciones otorgadas por la
Ley N° 9454, art. 37, inc. 13), es el organismo competente para establecer la
temporada de pesca y sus modalidades, época, lugar, áreas habilitadas y
cupos, teniendo en consideración los conocimientos técnicos y científicos
existentes, la experiencia derivada de temporadas anteriores, y las
modificaciones ambientales sufridas en el medio.
Que en ciertos cuerpos de agua, el nivel de la cota se encuentra bajo,
facilitando la captura de los peces.
Que la Dirección de Recursos Naturales conjuntamente con área de Fauna
Silvestre, sugieren la implementación de la veda de pesca desde la costa y en
la modalidad embarcada hasta los 200 metros inclusive de todas las costas en
los cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la Provincia de Córdoba
desde el 2do fin de semana de Septiembre al 3er fin de semana de Noviembre
inclusive, de los años 2010, 2011 y al 2012, inclusive.
Por todo ello, lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Legales bajo N°
356/10, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Nº 9454,
EL SECRETARIO DE AMBIENTE
R E S U E L V E:
1.- ESTABLECER un período de veda de pesca desde la costa y embarcada
en sectores costeros (hasta 200 metros de todas las costas inclusive) en los
cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la Provincia de Córdoba
desde el 2do fin de semana de Septiembre al 3er fin de semana de Noviembre
inclusive, de los años 2010, 2011 y 2012 inclusive, con las siguientes
especificaciones:
a. Embalse Piedras Moras (ver mapa Anexo I)
Se autoriza la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido
al Oeste del embalse, entre el sitio denominado La Bomba hasta la
desembocadura del Arroyo Soconcho. Se autoriza la modalidad de pesca
embarcado a una distancia mínima de 200 metros de la línea de ribera o línea
de costa del cuerpo de agua.
b. Embalse Los Molinos (ver mapa Anexo II):
Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de
200 metros de la línea de ribera o línea de costa del cuerpo de agua,
autorizando la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido en
la costa Oeste del Embalse desde la entrada del Río San Pedro hasta la
entrada del Río Del Medio.
c. Embalse San Roque (Ver mapa Anexo III):
Se autoriza la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido
en la costa Este del embalse desde la Plaza Federal hacia el Norte, hasta la
desembocadura del río Cosquín inclusive y en la costa Oeste desde la
desembocadura del río Cosquín hacia el Sur hasta el lugar conocido como
«playa Perelli».
Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de
200 metros de la línea de ribera o línea de costa del cuerpo de agua.
d. Laguna Mar Chiquita (Ver mapa en Anexo IV a) y b), respectivamente):
Se autoriza la pesca deportiva en toda la Laguna Mar Chiquita. Se veda la
pesca desde la costa en todo el perímetro de la Laguna del Plata incluyendo
la desembocadura de los ríos Suquía (Primero) y Xanaes (Segundo),
autorizándose la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de
200 metros de la línea de costa.
e. Embalse Cerro Pelado, Embalse Arroyo Corto, Embalse Ing. A. M. Allende
(La Viña), Embalse del Río Tercero y Embalse de Cruz del Eje, Embalse La
Quebrada, Embalse Pichanas y Embalse El Cajón (Ver mapa en Anexo V a),
b), c), d), e), f) y g), respectivamente):
Se veda la pesca desde la costa en todo el perímetro de los mismos y se
autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de 200
metros de la línea de costa, en todos los espejos de agua mencionados
anteriormente.
2. APLICAR para todos los demás embalses y lagunas no especificados
anteriormente, el mismo período de veda de pesca en todas sus líneas de
ribera o líneas de costa, autorizando solamente la pesca embarcada a una
distancia mínima de 200 metros de las mismas.
3. La SECRETARIA DE AMBIENTE, Autoridad de Aplicación de la legislación
de pesca en la provincia de Córdoba, podrá modificar en caso de considerarlo
necesario por razones técnicas y/o biológicas, las fechas previstas en el
Articulo 1° de la presente, como así también, las especificaciones para cada
cuerpo de agua indicadas en los puntos que anteceden.
4. LA VEDA rige durante las 24 horas del día durante el período establecido.
5. A LOS EFECTOS de la presente Resolución entiéndase por veda a la
inhabilitación de las actividades de pesca en todas sus modalidades o artes
de pesca.
6. PROTOCOLÍCESE, comuníquese a la Dirección de Jurisdicción de Control
y Fiscalización Ambiental, a la Federación de Caza y Pesca de la Provincia
(FeCaPes) y a la Patrulla Ambiental dependiente de la Policía de la Provincia
de Córdoba, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.
DR. RAÚL O. COSTA
SECRETARIO DE AMBIENTE

Fuente: Boletín oficial de la provincia de Córdoba

Control de pesca furtiva en Los Molinos



AMBIENTE CONTROLA LA PESCA FURTIVA EN LA PROVINCIA

La Secretaría de Ambiente informa que el cuerpo de inspectores voluntarios de la Dirección de Control y Fiscalización Ambiental está siempre reforzando los controles contra la pesca furtiva e ilegal en nuestra provincia. En el día de ayer se efectuó un procedimiento en la zona del Dique los Molinos, departamento Santa María.

Durante el operativo se decomisaron 25 metros de red, junto a 150 ejemplares de pejerreyes, por el cual se labró el acta de infracción correspondiente. Esto ocurrió exactamente en la zona sur-oeste de la llamada Isla y El Alambrado del espejo de agua de Los Molinos.

Es importante resaltar que tanto inspectores como guardapescas provinciales estarán constatando rigurosamente la portación de licencia habilitante y tomarán las medidas necesarias en al caso de verificar pesca nocturna, uso de redes o cualquier otra forma de pesca prohibida.

La Secretaría de Ambiente continúa con su actividad de resguardo de la fauna, realizando controles y labrando las actas pertinentes por violación a la legislación ambiental vigente. La misma incentiva el respeto por los horarios de veda, prohíbe la utilización de elementos de pesca que se valgan de trampas de cualquier especie o redes, como así también obstruir el paso natural de los peces con obstáculos. Para quienes infringen estas normativas se aplicarán severas multas como lo establece la ley.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba


sábado, 11 de septiembre de 2010

Nota de foro: Pejerreyes a flote en Cerro pelado

Estuvimos en el mejor espejo de la provincia, con los amigos del KAPOTEAM.
Acceso directo: http://magazineforo.mforos.com/1707111/9489607-cerro-pelado-de-flote-a-pesar-de-la-falta-de-viento/

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nota de foro: Los Molinos en busca del pejerrey...


Nuestro amigo Damian Fernandez nos relata su experiencia reciente en el lago Los Molinos
Acceso directo: http://magazineforo.mforos.com/1707111/9488304-los-molinos-05-09-2010/

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Operativo de control de pesca en Piedras Moras


EL DÍA 07/08/10 SIENDO LAS 22:30 HS ALERTADOS POR UNA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA ANÓNIMA A UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA SE TOMA CONOCIMIENTO QUE EN EL SECTOR DENOMINADO CAMPO BORDIGA SE HABÍA OBSERVADO UN MOVIMIENTO INUSUAL, ALERTADOS POR ESTE LLAMADO SE COMUNICA EL SR. PRESIDENTE DEL CANyP CON LOS INSPECTORES A CARGO DE DICHO ESPEJO Y SE MONTA UN OPERATIVO DE CONTROL, EMBARCADOS, LOGRANDO DAR CON UN TRAMO DE RED DE APROX. 30 MTS DE LONGITUD MALLA 28 mm. SE DIO PARTICIPACIÓN A LA COMISARIA LOCAL Y SE LABRO ACTA DE RIGOR. POR LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA QUE PRESENTA EL TERRENO EN ESTE SECTOR, NO SE LOGRO DAR CON LOS INFRACTORES. PARTICIPARON POR SEC DE AMB TARICCO EDGARD - BALLESTER SANTIAGO. POR CANyP VENTURA MAURICIO - PERAZZI ALFREDO (PRESIDENTE)
Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba

martes, 7 de septiembre de 2010

Nota de foro: Relatos sobre Embalse Cruz del eje...

Nuestro amigo Damian Anzolini nos relata sus experiencias en este extraordinario espejo cordobés.
Y mucho mas en www.magazineforo.mforos.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

Armas 2010 finalizó con récord de concurrencia...

LA 19° FERIA INTERNACIONAL DE CAZA, PESCA, TIRO DEPORTIVO, CUCHILLERÍA, COLECCIONISMO Y OUTDOORS RECIBIÓ A 39.528 VISITANTES EN SUS NUEVE DÍAS DE EXPOSICIÓN.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2010.- La 19° FERIA INTERNACIONAL DE CAZA, PESCA, TIRO DEPORTIVO, CUCHILLERÍA, COLECCIONISMO Y OUTDOORS culminó con gran éxito el último domingo 29 de agosto, confirmando su posición de liderazgo como el evento anual dedicado a las actividades al aire libre.

Las 39.528 personas que recorrieron el Pabellón 6 del Centro Costa Salguero durante los nueve días de muestra encontraron este año más stands y 7.500 metros cuadrados de superficie expositiva, un 60% más que en la edición 2009, que incluyeron varias novedades, como el área al aire libre, el sector tensoestructura y la Galería de Novedades y Tendencias, donde ocho fabricantes y grandes distribuidores de gran prestigio (Angel Baraldo S.A., Bowie S.R.L., Dolphin Pesca y Camping, Fabricaciones Militares, Indumentarias Domi S.A., Lasserre S.A., Massun y Orbea – Servicios y Aventuras S.R.L. ) mostraron las últimas tendencias del mercado.

Los 135 expositores manifestaron tras la feria su satisfacción por el incremento en las ventas de los productos ofrecidos, mientras que los visitantes resaltaron la variedad de rubros presentes en este año: armas, artículos para caza y pesca, indumentaria, calzado, artículos de camping, destinos turísticos, safaris, cotos de caza, cuchillos, comestibles, artesanías y artículos de cuero, entre muchos otros.

Miles de visitantes pasaron por el tradicional sector de coleccionismo para observar y también adquirir artículos de gran valor histórico (militaria, armas, cuchillos, uniformes, libros, etc) para los aficionados a esta actividad.

El público también pudo apreciar una importante colección de reels de pesca antiguos aportada por Carlos Mulieri, así como también de vehículos y aviones militares, embarcaciones, motores y trailers en el sector al aire libre. Como cada año, la pileta de fly casting, los polígonos y simuladores de tiro, polígonos de arquería, paintball y videojuegos tuvieron su lugar en la feria.

Quienes concurrieron a la muestra el último domingo se sorprendieron con el desfile de la Guardia Escocesa de Buenos Aires y los Granaderos de Fernando VII. La demostración de técnicas de combate callejero, a cargo de Olivier Pierfederici, acaparó la atención de cientos de visitantes en las cuatro presentaciones que brindó. Las clases de cocina y maridaje del chef Diego D'Angiolo también fueron un éxito. Además, durante los fines de semana se desarrollaron en el Salón Auditorio más de 20 conferencias dictadas por reconocidos especiales sobre diversos temas de interés para los aficionados al outdoors.

“Sin dudas, el éxito de ARMAS 2010 dejó un importante precedente para la realización de la vigésima edición de la feria, que tendrá lugar a mediados del próximo año”, afirmó Roberto Santi, director de R. Santi y Asociados, empresa que organizó la tradicional feria por segundo año consecutivo.

ARMAS 2010 contó con el auspicio de las siguiente instituciones: Asociación Argentina Coleccionistas de Armas y Municiones, Asociación Argentina de Caza y Conservacionismo, Asociación Argentina de Coleccionistas de Uniformes y Militaria, Asociación Argentina de Pesca, Asociación Argentina de Pesca con Mosca, Asociación Argentina de Tiradores con Arco, Asociación Argentina de Tiradores de Avancarga, Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina, Cámara Argentina de Caza y Pesca, Club de Pescadores de Olivos, Club de Pescadores Monumento Histórico Nacional, Federación Argentina de Caza Mayor, Federación Argentina de Tiro, Federación Argentina de Tiro con Arco, Federación de Cazadores Deportivos de la Provincia de Buenos Aires, Safari Club Internacional Capítulo Argentino y Tiro Federal Argentino de Buenos Aires.


Contacto de prensa:

Maite Bellón

Comunicación y Marketing R. Santi y Asociados SA

prensa@rsanti.com.ar

+ 54 11 5236 5291 int. 102