Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dos buenas medidas: Dorados de Río Tercero con devolución obligatoria y nuevo criterio sobre veda de salmonidos

Les dejo la gacetilla oficial de la Secretaría de Ambiente Córdoba que refleja dos cuestiones de importancia LA PESCA CON CAPTURA Y DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA DEL DORADO sembrado en nuestro Río Tercero y además establece un criterio uniforme para la veda de salmónidos en nuestra provincia que por el lapso de 6 años será de junio a septiembre, lo cual equivale a decir que la temporada de pesca se habilita en octubre y dura hasta mayo inclusive.

Gacetilla oficial:

CONSENSO SOBRE TEMPORADA DE PESCA Y VEDA
La Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente llevó a cabo en el día de ayer en la sede de esta dependencia, una reunión de trabajo con diferentes organizaciones relacionadas con la pesca deportiva para establecer un consenso sobre las temporadas de pesca y de veda en los espejos de agua de la provincia. En la reunión se acordó el dictado de una Resolución por un período de seis años de validez, en la que se establecen las temporadas tanto de pesca como de veda de salmónidos y percíctidos.
A esto se le incorporó la prohibición de captura y muerte de dorados en el Río Tercero durante el mismo lapso de tiempo. Se fijó como periodo de autorización para la pesca en sus diferentes modalidades al que va desde el primer fin de semana del mes de octubre hasta el último del mes de mayo del año siguiente. A su vez, la veda para la pesca se estableció en el periodo que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre, inclusivo de cada año y durante los cinco años de vigencia de la citada Resolución.Se acordó también la incorporación del Río Tabaquillo, desde sus nacientes hasta la confluencia con el Río San Miguel, bajo la modalidad de pesca con mosca y devolución obligatoria.
De la misma manera, se pactó que el anzuelo autorizado para utilizar en la modalidad de pesca con señuelo será uno simple y sin rebaba.Finalmente, se destacó en la reunión el alto nivel de consenso que existe entre la Secretaría de Ambiente y las organizaciones relacionadas con la actividad pesquera de la provincia de Córdoba y el haber logrado el dictado de un dispositivo reglamentario por un periodo de cinco años.
Esto proporciona mucha estabilidad a la hora de la realización de inversiones privadas y la promoción de la actividad en Córdoba y el resto del país.
Al encuentro asistieron miembros del Córdoba Trucha Club, Círculo de Pescadores con Mosca, Grupo Los Espinillos, Grupo de Pescadores con Mosca Olaen, Agencia Córdoba Turismo, Federación Cordobesa de Caza y Pesca y técnicos de la citada Dirección de Recursos Naturales.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba

Florencia: Complejo de cabañas EL LOLO - Pcia. de Santa Fe


Ubicado en la provincia de Santa Fe la localidad de Florencia cuenta con un importante complejo destinado al turismo aventura.
Muy cerca del límite con la provincia del Chaco, y a 465 kms de la capital santafecina sobre ruta nro. 11 nos topamos con ésta pequeña localidad, y en particular con un paraje de una extraordinaria belleza paisajística como lo es Puerto piracuá.
Allí se encuentra este emprendimiento que desde principios del corriente año comenzo a brindar excelentes servicios, fundamentalmente dirigidos a la pesca recreativa.

Algunas imágenes del lugar:
Cabañas:

Flota de embarcaciones:


Reservas al: (011) 155479-6786 / (011) 155479-6567

Concurso Club Punilla (Lago San Roque)

Concurso de pesca Club Punilla (lago san roque)

Fecha: 11 de octubre
Lugar: sede Parque Siquiman
Horario: de 8.30 a 12.30 hs
Valor de la inscripción: 100 pesos por persona (incluye almuerzo)
Modalidad: pejerrey embarcado por tríos a la pieza mayor (3 piezas de mayor peso)
Reglamento: 1 caña, carnada, reel libre, aparejos máximo 2 anzuelos, salvavidas y permiso de pesca.
Premios:
1.- Orden de compra $ 5000.-
2.- Orden de compra $ 1000.-
3.- Estadía en posada del quenti (3 días con desayuno incluido) para 2 personas.
4.- Estadía en posada el quenti (2 días con desayuno)
5.- Estadía 2 días con desayuno en “cabañas Rucahue” parque Siquiman
6.- 2 días con desayuno “La silvestre” parque Siquiman
7.- 2 días con desayuno “hotel carmel” parque Siquiman
8.- 3 reels
9.- 3 reels
10.- 3 cañas.
Aclaración: El monto de las órdenes de compras se establecen sobre una base 130 pescadores. De no darse ese número de participantes se disminuye la cifra en proporción al porcentaje de inscriptos.


sábado, 19 de septiembre de 2009

Reinseción del dorado en el Río tercero (SEGUNDO INFORME: jornada de trabajo en comisión y evento deportivo)


Por Pablo Luis Pfeiffer


En el hotel nro. 7 del complejo turístico ubicado en la localidad de Embalse Río Tercero se llevó a cabo una importante reunión. La misma tuvo lugar el pasado sábado 12 de septiembre, y contó con la participación de los diversos actores responsables (ictiólogos, federaciones de pesca, representantes de provincias (Córdoba y Santiago del Estero) medios especializados (revista panorama de pesca y multimedios el pato) se reunieron en dos comisiones para el tratamiento de las pautas legislativas a implementarse respecto al cuidado del tigre de los ríos no solo en nuestra provincia de Córdoba, sino también en el resto del país.

Luego de la firma de un convenio por parte de las autoridades de la Secretaría de ambiente y las autoridades locales, se procedió al trabajo en comisión.

Estaban presentes personalidades importantes de Santa F e, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Salta, Misiones y obviamente Córdoba.

Por un lado la comisión TÉCNICA (ictiólogos y juristas) por otro la comisión de PESCA Y TURISMO que tuve el honor de integrar.

Se debatieron muchos temas pero al final se firmó un acta sobre un núcleo de coincidencias básicas. A saber:

1.- La dispersión normativa. Es decir la problemática de la falta de criterios uniformes en las distintas provincias para regular las vedas y demás cuestiones que hacen al manejo de la especie en nuestro país. Se llegó a la conclusión que necesitamos urgente una legislación ÚNICA que contemple la misma realidad normativa tanto para Santa Fe como para Corrientes o Entre Ríos. No puede seguir existiendo una disparidad de criterios normativos en la región. Se necesita una ley nacional que las provincias deberán adherir o bien convenios interprovinciales que regulen la temática. Se establece una fecha de nueva reunión para debatir éste tema para el 15 de noviembre del presente año ya con la presencia de funcionarios de todas las provincias involucradas.

2.- Entre los temas a debatir es la VEDA su alcance, su tiempo de implementación, su extensión referida a las especies a proteger y en particular a la situación de la pesca comercial.

Distintos criterios esbozados:

A.- veda total por 5 años en donde solo se permite la pesca con captura y devolución de las especies a proteger (dorado, surubí, manguruyú) o de toda su cadena alimenticia (en particular el sábalo).

B.- Prohibición de la pesca comercial.

C.- Desarrollo y fomento de la acuicultura.
D.- Permitir la pesca comercial (artesanal) pero prohibir la exportación de peces de agua dulce.

Foto firma de convenio


Foto trabajo en comisión
Segundo día: Domingo 13 de septiembre (jornada deportiva)

El segundo día fuimos invitados al complejo HOWARD JOHNSON donde se llevó adelante una jornada de múltiples actividades afines al fly cast.






La jornada contó con la presencia de la gente de Orvis (Rosario) quienes sortearon una caña al final de la jornada y de Ernesto Mazzola representando a la firma echo.
Se llevó adelante una clínica de atado (a cargo de Gerardo Martinetto, Martín Ruíz , Lalo de Orvis Rosario, Dario Pedemonte, y Pablo Tuna Labarta)

Así mismo una clase o prácticas de lanzamiento a cargo de Dario pedemonte y de spey casting a cargo de Ernesto Mazzola.

Y sin lugar a dudas el momento mas esperado fue la siembra de 54 juveniles de dorado en el Río Tercero.










Reinseción del dorado en el Río tercero (PRIMER INFORME: gacetilla oficial)

Córdoba, 14 de septiembre de 2009.


AMBIENTE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO PARA RECUPERAR EL DORADO
Embalse fue sede del Primer Encuentro Nacional para la Recuperación del Dorado, evento que aglutinó múltiples y diversas miradas sobre este pez en Argentina y que se constituyó en un espacio más que alentador para renovar el compromiso de quienes apuestan a la preservación de la ictiofauna y a la generación de políticas de desarrollo ambientalmente sustentable.
Científicos, pescadores, guías de pesca, dueños de lodges, directivos de clubes de pesca, agrupaciones afines y funcionarios provinciales procedentes de Misiones, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires se dieron cita en una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba junto a la Federación de Caza y Pesca.
Al abrir el encuentro, el titular de la cartera provincial, Dr. Raúl Costa repasó las acciones que, en forma encadenada, hicieron posible la concreción de este primer paso “para la puesta en común de experiencias, investigaciones y conocimiento académico que hacen a la discusión de potenciales políticas armonizadas en todo el territorio nacional”. En este sentido sostuvo: “A comienzos de año retomamos este programa partiendo de una serie de reuniones con los municipios que se encuentran sobre la ribera del Río III a fin de lograr el consenso necesario para la preservación de esta especie; luego realizamos una importante siembra de dorados en puntos estratégicos de la cuenca y hoy podemos decir que, de acuerdo a ciertos indicios, estaríamos preparados para realizar una segunda siembra a comienzos del año venidero”.
Tras varias horas de debate los participantes acordaron realizar un nuevo encuentro de este tipo en noviembre próximo, nuevamente con sede en la provincia de Córdoba. Algunas de las conclusiones alcanzadas fueron la necesidad de unificar y armonizar las legislaciones provinciales y conformar una comisión de seguimiento sobre la especie. En tanto se tuvo especial atención a la disparidad de realidades de cada lugar, aspecto que en gran medida incide a la hora de trabajar sobre profundamente sobre el tema.
Impulsando la cría y siembra de pejerrey
En este marco, se suscribió un Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de Embalse y el Club Náutico Río III de Caza y Pesca con el objeto de instrumentar la utilización de la Estación de Piscicultura que EL CLUB posee en Embalse, para la cría y posterior siembra de Pejerrey (Odontesthes bonariensis) en los distintos espejos de agua de la provincia de Córdoba, a los fines de procurar un manejo sustentable e integrado de la fauna silvestre. Ambiente deberá llevar a cabo la coordinación de las tareas y los operativos, brindando capacitación técnica y profesional del personal involucrado a la vez que colaborará con recursos científicos y económicos, dentro de las posibilidades de las asignaciones presupuestarias, para la crianza de los alevinos hasta el momento de su incorporación en los espejos de agua de la provincia.



Fuente: Secretaría de ambiente Córdoba

Desde hoy VEDA DE PESCA DE COSTA EN CÓRDOBA

EL SECRETARIO DE AMBIENTE

R E S U E L V E :


1. ESTABLECER un período de veda de pesca desde la costa y embarcada en sectores costero
(hasta doscientos metros de todas las costas inclusive) en los cuerpos de agua lénticos (lagos y
lagunas) de la Provincia de Córdoba, desde el día el 19 de Setiembre al 18 de Octubre de 2009
inclusive, con las siguientes especificaciones:
a. Embalse Piedras Moras: Se autoriza la pesca en todas las costas, excepto en el Tramo comprendido
al Oeste del Embalse, entre el sitio denominado La Bomba hasta la desembocadura del Arroyo
Soconcho, de acuerdo al Mapa que se adjunta a la presente como Anexo I. Se autoriza la modalidad
de pesca embarcado a una distancia mínima de doscientos (200) metros de la línea de ribera o línea
de costa del cuerpo de agua.
b. Embalse Los Molinos: Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de
200 metros de la línea de ribera o línea de costa del cuerpo de agua, autorizando la pesca en todas
las costas excepto en el tramo comprendido en la costa Oeste del Embalse desde la entrada del Río
San Pedro hasta la entrada del Río del Medio, de acuerdo al mapa que se adjunta como Anexo II de
la presente.
c. Embalse San Roque: Se autoriza la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido
en la costa Este del Embalse desde la Plaza Federal hacia el Norte, hasta la desembocadura del río
Cosquín inclusive y en la Costa Oeste desde la desembocadura del río Cosquín hacia el Sur hasta el
lugar conocido como “Playa Perelli”, de acuerdo al Mapa que se adjunta a la presente como Anexo
III. Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de doscientos (200) metros
de línea de ribera o línea de costa del cuerpo de agua.
d. Se autoriza la pesca deportiva en toda la Laguna de Mar Chiquita. Se veda la pesca desde
la costa en todo el perímetro de la Laguna del Plata, incluyendo la desembocadura de los ríos
Suquía (Primero) y Xanaes (Segundo), autorizándose la modalidad de pesca embarcado a una
distancia mínima de doscientos (200) metros de la línea de costa. Ver Mapa que se adjunta a la
presente como Anexo IV, compuesto de dos fojas.
e. Embalse Cerro Pelado, Embalse Arroyo Corto, Embalse Ing. A.M. Allende (La Viña), Embalse Río
Tercero, Embalse de Cruz del Eje, Embalse La Quebrada, Embalse Pichanas y Embalse El Cajón,
para los nombrados, se veda la pesca desde la costa en todo el perímetro de los mismos y se autoriza
la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de doscientos (200) metros de la línea de
costa, en todos los espejos de agua mencionados. Ver mapas que se adjuntan a la presente como
Anexo V, compuesto de siete fojas.
f. Para todos los demás Embalses y Lagunas no especificados anteriormente, se aplicará el mismo
período de veda de pesca en todas sus líneas de ribera o líneas de costa, autorizando solamente la
pesca embarcada, a una distancia mínima de doscientos (200) metros de las mismas.

2.LA VEDA rige durante las 24 horas del día, durante el período establecido.

3.A los efectos de la presente Resolución, entiéndase por veda a la inhabilitación de las actividades
de pesca en todas sus modalidades, o artes de pesca.